Escuela de Padres y Madres

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

¿A QUÉ EDAD DEBEMOS DEJAR QUE NUESTROS HIJOS O HIJAS

VAYAN SOLOS AL COLE O A CASA?

La seguridad, tranquilidad de los padres o la distancia a recorrer, principales razones para retrasar la edad.

¿A qué edad debemos dejar a los niños ir solos al colegio?

        No son pocos los padres que con el inicio del nuevo curso académico se sienten ante la tesitura de dejar o no que sus hijos vayan solos al colegio. Las opiniones al respecto son variopintas. Algunas de ellas consideran que a partir de los 8 años los niños ya están capacitados para moverse solos y aprenderse un camino que no sea demasiado largo o complicado; para otras, esta edad es muy temprana y sienten miedo de que alguien pueda hacer algo a los menores o que tengan un incidente al cruzar una calle; también las hay que culpan a los medios de comunicación de publicar muchos sucesos trágicos, lo que genera un mayor temor a dejar que los menores salgan a la calle sin la compañía de un adulto.

Aunque no existe jurisprudencia al respecto, fuentes policiales aseguran que socialmente se ha establecido que los niños no vayan solos al colegio hasta los doce años, cuando empiezan Secundaria, y que hasta esa edad deben ser recogidos por un adulto a la salida de clase. No obstante, cada colegio establece sus propias reglasen esta materia, pero lo habitual es que se avise con anterioridad en el caso de que otra persona distinta a la establecida vaya a buscar al alumno –persona que deberá mostrar su DNI– o que los padres firmen una autorización si el menor va a ir solo a su casa.

Diversas fuentes consultadas aseguran que no se puede fijar una edad concreta a partir de la cual se deje de acompañar a los hijos, «sería presuntuoso y absurdo» porque hay niños que, por ejemplo, con diez años son más maduros que otros de doce. Sin embargo, según datos del estudio «Los niños, las ciudades y la seguridad vial», realizado por Audi Attitudes, la edad media a la que los niños comienzan a tener permiso de sus padres para ir solos al colegio en España son los 9,4 años. Para Francisco Alonso, psicólogo y director de la investigación Audi Attitudes, un niño a partir de los 10 años ya está preparado desde el punto de vista de desarrollo psicomotor para hacer el trayecto. Explica, no obstante, que hasta los siete años «un menor cuenta con limitaciones de campo visual y también cognitivas a la hora de reconocer los peligros que se le puedan presentar y para reaccionar correctamente ante ellos».

En nuestro país, el 70% de los niños de 8 a 12 años nunca van solos al colegio. Entre los motivos que alegan los padres destacan fundamentalmente la seguridad, su tranquilidad al ser testigos de que entran en el colegio, y la distancia. Francisco Alonso parte de la base de que no hay nada pernicioso en acompañar a los hijos, pero apunta que el 16% de los padres está dispuesto a llevarles al colegio hasta que cumplan los 14 años. «Acompañarles hasta esta edad puede limitar la capacidad de los hijos de asumir responsabilidades».

Los padres, según Javier Urra, doctor en Psicología y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, son muy protectores, sobre todo en los últimos años. En su opinión no es bueno que los niños vayan solos a la escuela o al parque. «Antes de los diez años no están preparados para reconocer ciertos riesgos o enfrentarse a una situación en la que un extraño trate de engañarles».

Indicar las zonas de riesgo

Una de las opciones que propone Javier Urra es que, en el caso de que los padres no quieran o no puedan acompañar a los niños en su salida a la calle, hagan que sus hijos vayan acompañados por sus amigos. «También es recomendable que los padres se turnen por días con otros padres para llevarles a la escuela o bajarles al parque. Es una vuelta al espíritu de vecindario que apenas existe ya en nuestros días».

En opinión de Francisco Alonso, lo ideal sería que cuando los padres consideren que su hijo está preparado para ir solo al colegio, le acompañen en el trayecto y le indiquen en qué puntos puede existir un peligro, a qué señal tiene que prestar mayor atención… con el propósito de hacer que ellos asuman la responsabilidad de su propia seguridad.

Una vez que se le ha explicado los posibles riesgos, «es muy positivo realizar el camino y que los padres vayan unos pasos por atrás para que observen si el niño se fija en las instrucciones que se le ha dado: las señales, las salidas de garajes, una zona donde hay coches en segunda fila con peligro de atropello, etc».

Para mayor tranquilidad de los padres, existen en el mercado diferentes dispositivos como una app gratuita denominada «Ruta Segura», una innovadora aplicación para smartphones que pretende educar a los niños de manera responsable para que conozcan la forma más segura de llegar a su destino. Tras recorrer padres e hijos el trayecto y grabar en la aplicación las zonas más peligrosas, el niño podrá ir solo al colegio mientras un sistema de geolocalización permitirá que los padres reciban una notificación del punto en el que se encuentra, de cuándo ha llegado o si se aleja de la ruta establecida.

Fuentes policiales insisten en que la responsabilidad de lo que le ocurra al niño en la calle y, sobre todo, una vez que abandona el colegio, es de los padres y madres del niño. Aseguran que hay familias de procedencia extranjera que por su cultura están muy acostumbrados a dejar que sus hijos salgan solos a la calle. También se da el caso de los ya conocidos como «niños de la llave», que debido a que sus padres tienen horarios laborales incompatibles con los escolares, no encuentran otra opción que entregar la llave de casa a sus hijos para que vayan solos al domicilio al salir de clase.

Este asunto de acompañar a los menores ha cobrado especial interés recientemente cuando saltaron las alarmas en varios barrios de Madrid (concretamente en San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza y Moratalaz) por la actuación de un individuo que ha secuestrado a varias niñas para abusar de ellas sexualmente (en la actualidad ya detenido). Las recomendaciones de no dejar a los niños sin vigilancia no se han hecho esperar.

Recomendaciones policiales

Los deberes de los niños de primaria

Desde que empiezan la escuela, los niños adquieren una nueva responsabilidad que les acompañará a lo largo de toda su adolescencia: los deberes o tareas para casa. Aunque los deberes de los niños de primaria puedan llegar a parecernos innecesarios, para los niños tienen una importancia que los adultos, en ocasiones, obviamos: los deberes ayudan a nuestros hijos a ser independientes.

Los deberes enseñan a los niños a responsabilizarse

SchoolmatesLos deberes o tareas para casa de los niños de primaria no deberían ser, en principio, demasiado difíciles de realizar para ellos, aunque esto depende del colegio, del curso educativo del niño, del número de materias de su ciclo escolar y sobre todo de los profesores.

Entre los 6 y los 12 años, los niños no deberían necesitar más de media hora para terminar los deberes. La realidad es muchos profesores se olvidan que los niños también necesitan tiempo para disfrutar, y ponen una gran cantidad de tareas y/o ejercicios para que el niño realice en casa. Esto hace que, a veces, los niños necesiten más tiempo para terminar sus deberes. En cualquier caso, conviene fijar un horario antes de empezar a realizar las tareas y ajustarse a este tiempo.

A esta edad, la función de los deberes o tareas es que los niños empiecen a adquirir cierta responsabilidad y a comprometerse con la escuela. Esto último es muy importante, ya que la escuela y, posteriormente, el instituto, va a ser el centro de su vida durante los próximos años. Además, realizar los deberes correctamente refuerza la autoestima de los niños, así como su incipiente sentido de la independencia. ¡Ayúdales si te necesitan!

En este artículo sobre los deberes del niño:

El papel de los padres ante los deberes de los niños

Si bien los niños de primaria no requieren gran ayuda de sus padres para realizar las tareas, es muy positivo para ellos el saber que pueden contar con nosotros para explicarles algún ejercicio o ayudarles en algún cálculo. Aunque, ¡siempre surgen dudas con algún enunciado que no es suficientemente claro!

No es necesario que los padres estemos encima de ellos mientras realizan los deberes. A los niños de primaria suele ilusionarles realizar la tarea, y ese sentimiento es el que debemos promover en ellos. Sin embargo, para los niños, saber que pueden preguntarnos cómo se hace algo, en definitiva, sentir que, aunque están empezando a hacer ellos solos sus propias tareas, nosotros no les hemos “abandonado”, resulta sumamente importante.

Por qué es importante que los niños hagan sus deberes

Los deberes preparan a los niños para sus próximos años. Recuerda que, aunque el instituto te pueda parecer aún una realidad lejana, tu hijo de entre 6 y 12 años se está formando, además de como persona, como estudiante. Lo que aprenda en primaria, y muy especialmente lacapacidad de responsabilidad que adquiera en esta etapa, le será muy útil para seguir el ritmo de las clases cuando la dificultad de las materias aumente.

Cómo deben hacer los deberes los niños de primaria

Es conveniente que, siempre que sea posible, los niños cuenten con un cuarto para hacer los deberes, ya sea su propio cuarto u otro de la casa, en el que haya suficiente luz y los materiales necesarios para hacer la tarea: su lápiz, lápices o ceras de colores, una goma de borrar, un sacapuntas, unas tijeritas…

No conviene que el lugar que elijamos, esté sobrecargado de objetos (papeles innecesarios, fotografías, televisión…), ya que el niño podría distraerse con facilidad y tardar más tiempo del estrictamente necesario para realizar sus tareas.

Antes de empezar se aconseja fijar previamente un horario, ya que tiene que haber tiempo para todo, para el estudio y para el juego. De esta forma, el niño se acostumbra a controlar sus tiempos, un recurso clave para sus próximos años de estudio.

Después de hacer los deberes, los niños tienen que recoger ellos mismos lo que han utilizado, poner en su sitio los materiales y tirar a la papelera los restos de papel, sacapuntas o goma de borrar que hayan podido quedar en la mesa. Si son suficientemente mayores para hacer la tarea ellos solos, deben acostumbrarse también a recoger.

Por Equipo editorial Elbebe.com

LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES DE LOS PADRES Y MADRES AL HACER LOS DEBERES CON SUS HIJOS E HIJAS

Aprenda cómo ayudar a los niños a realizar las tareas escolares en casa

Los diez errores más comunes de los padres al hacer los deberes con los hijos

Los deberes son una responsabilidad asumida por muchas familias. El 80% de los alumnos en Primaria recibe ayuda de sus padres para hacer las tareas escolares y el 45% de los estudiantes en Secundaria, según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia. Pero, sin duda, ayudar a los hijos a realizar los deberes puede ser motivo de tensión y conflicto en casa, incluso puede suponer una gran carga, sobre todo, para muchos padres que trabajan y les falta tiempo de dedicación a los hijos.

Para llevar bien esta gran responsabilidad, es conveniente conocer cuáles son los errores más comunes que cometen los padres a la hora de realizar los deberes con sus hijos y cómo solventarlos. Carmen Guaita, profesora y vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, explica los fallos más habituales y ofrece las claves para realizar con éxito estas tareas:

1. Hacer los deberes en cualquier sitio, en la cocina mientras se prepara la cena; en el cuarto de estar mientras otros ven la tele…

En su lugar: Procurar que el «momento deberes» sea importante para la familia: en un lugar fijo, es mejor si es su propio rincón de estudio. Si no se dispone de él, en un ambiente de silencio y trabajo general en la casa, sin distracciones, sin tele… «Debemos demostrar que nos los tomamos en serio —dice Guaita—. Si mientras los chicos trabajan, papá o mamá leen o también trabajan estaremos mandando un buen mensaje».

2. Protestar como adultos sobre la cantidad o calidad de los deberes.

En su lugar: Aceptarla realidad. «Los deberes son los que son y los que tocan. Si vemos que sobrepasan a nuestro hijo, debemos acudir al centro educativo para notificarlo, pero en casa se debe respetar todo lo posible la decisión del profesor. Estamos preparándoles para la vida, y en la vida habrá mucho trabajo y esfuerzo», afirma la profesora.

3. Hacerlos nosotros.

En su lugar: Realizar las tareas escolares de los hijos ni aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina, ni les hace aprender nada nuevo. «El sentido común, la gran herramienta que todos los padres tenemos aunque a veces no le hagamos caso, ya nos lo está diciendo».

4. Entender los deberes solo como nuevos aprendizajes de conocimientos.

En su lugar: Los deberes escolares son refuerzos para el aprendizaje y, sobre todo, una ocasión para aprender a trabajar de manera autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero mucho más razonable es ayudarles a encontrar la respuesta que buscan: en sus propios libros de texto, en internet…

5. Convertir los deberes en el «momento regañina» de cada día.

En su lugar: Convertir el tiempo de hacer deberes en un tiempo de paz y tranquilidad. Si el alumno tiene dificultades, puede y debe consultarlas con sus profesores al día siguiente. Es muy perjudicial crear en casa ansiedad ante lo relacionado con la escuela.

6. No tomar en serio su necesidad de presencia y apoyo.

En su lugar: Soltar el smartphone y estar disponibles para ellos, mirándoles y escuchándoles cuando así lo requieran.

7. Imponer un control absoluto.

En su lugar: «Si quieren que les tomemos la lección, debemos hacerlo. Si les ponemos nerviosos o ellos nos ponen a nosotros, es mejor confiar en su responsabilidad. Y decirles en voz alta que confiamos en ella», dice Guaita.

8. Evitar el diálogo con los profesores.

En su lugar: Potenciar el diálogo y la colaboración con los profesores y consultarles si hace falta alguna ayuda suplementaria.

9. Permitir que afronten las tareas escolares agotados ya de tareas extraescolares.

En su lugar: Las actividades extraescolares son necesarias pero no pueden ser obsesivas. Los alumnos pueden tener demasiadas modalidades: deporte, idiomas, música, ajedrez… todo a la vez. Es mejor adecuarlas a la personalidad e intereses del hijo y permitir tardes en las que solo haya que jugar en casa y estudiar.

10. Ser anárquicos.

En su lugar: Los deberes son, sobre todo, un aprendizaje del trabajo autónomo y la autodisciplina. Para Guaita, «les ayudamos si les animamos a establecer un tiempo mínimo y máximo, siempre a la misma hora, en el mismo sitio, siempre con el móvil apagado. Todo tiene su momento es un gran aprendizaje para un niño pero son sus padres quienes deben mostrárselo. También con el ejemplo».

Cómo organizar el tiempo de los deberes

 COMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA E NUESTROS HIJOS E HIJAS

Una autoestima sana es la armadura que protegerá a su hijo frente a los desafíos de la vida. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida. Estos niños son realistas y, por lo general, optimistas.

Por el contrario, para los niños con baja autoestima, los desafíos pueden ser fuentes importantes de ansiedad y frustración. Las personas que tienen una baja opinión de ellas mismas tienen dificultades para encontrar soluciones a los problemas. Si tienen pensamientos autocríticos como “no soy suficientemente bueno” o “no puedo hacer nada bien”, pueden volverse pasivos, retraídos y deprimidos. Cuando tienen que hacer frente a un nuevo reto, su respuesta inmediata es “no puedo”.

Aquí es donde usted puede desempeñar un papel importante para favorecer que su hijo tenga una autoestima sana. Estos son los consejos que te damos encontrados en la estupenda página de facebook: Escuela para padres

10 Maneras de fomentar la autoestima en los niños

Cómo fomentar la autoestima en los niños

  1. Necesita contacto físico. Todo niño tiene la necesidad del tacto. Por ejemplo, en algunas culturas, es normal que las mamas le den un masaje a su bebé una vez por semana. El contacto físico es la primera forma de expresar amor a un niño. Es necesario para que un niño se sienta valorado y amado. Un niño que no cubra esta necesidad, experimentará un dolor que va a reprimir, y lo hará llevar una vida tolerada cuando sea adulto.
  2. Necesita amor. Este punto es obvio, y aún así, muchos adultos lo pasan por alto. Se puede expresar amor a un niño a través de la expresión verbal, cuidados, compartir tiempo y demostrar un placer por el simple hecho de su existencia.
  3. Necesita aceptación. Esto significa aceptar los pensamientos y sentimientos del niño para que aprenda a aceptarse a sí mismo. Esto no significa necesariamente estar de acuerdo con él, sino simplemente ATENDER y RECONOCER sus pensamientos y sentimientos en vez de castigarle, discutir, sermonear o insultar. Si se le dice muchas veces que no debe sentirse así, que no debe sentir o pensar eso, sólo se le está enseñando a negar sus emociones o sentimientos para complacer a otros.
  4. Necesita Respeto. Así aprenderá a respetarse a sí mismo. Debemos mostrar al niño la cortesía que normalmente tenemos con los adultos. Por ejemplo, si a un visitante se le derrama accidentalmente una bebida, no le decimos: “¡Eres un Tonto! ¿qué te pasa?”, entonces, por qué consideramos adecuado hacerlo con nuestros niños, que son mucho más importantes para nosotros. Lo mejor es decir algo como: “Derramaste el agua, ¿Puedes traer una toallitas de papel para limpiar?” Todo niño merece y necesita Respeto. Antes de llamar estúpido, torpe, malo, o “una decepción” a un niño, pregúntate si esa es la imagen que quieres que se forme de sí mismo. El niño necesita crecer en un ambiente donde las relaciones de respeto y cortesía se lleven de manera natural.
  5. Necesita Visibilidad. Si el niño hace algo y tú le respondes de manera congruente, si se pone en situación de juego y tú también lo haces, si expresa alegría y tú muestras comprender su estado, si muestra tristeza y tú manifiestas empatía, o si hace algo de lo que está orgulloso y tú le sonríes con admiración; entonces, se sentirá observado y comprendido,…se sentirá visible. No necesitas estar de acuerdo con el niño para darle visibilidad, puedes tener un punto de vista muy diferente. Sólo necesitas mostrar comprensión de lo que dice y responder congruentemente. El niño desea y necesita ser visto, oído, comprendido y tomado en cuenta. Por ejemplo, si un niño se esfuerza por construir una cabaña en el jardín y su papá le dice: “A pesar de que es difícil lo estás logrando”, se sentirá visible. Pero se sentirá muy mal si el papá lo regaña así: “¿Que no tienes nada mejor que hacer?”
  6. Necesita ser educado de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo. Por ejemplo, un bebé de seis meses necesita ser vestido, mientras que un niño de seis años se viste por sí mismo. Se elige la ropa a un niño de cuatro años, a uno de cinco le puedes dar a escoger entre dos opciones, mientras que uno de 10 años ya podría elegir la ropa por sí mismo con asesoría de sus padres. La meta final de una buena crianza es fomentar poco a poco la independencia en los niños. Una de las mejores maneras de lograrlo, es delegar la toma de decisiones cuando ya puedan manejarlas fácilmente.
  7. Necesita un elogio adecuado. Un elogio apreciativo puede ayudar a mejorar la autoestima del niño y a reforzar la conducta deseada. La clave está en apreciar clara y específicamente lo que ha hecho bien, evitando calificar al niño o lo que ha hecho como algo bueno o bonito. Por ejemplo: Un niño está aprendiendo a escribir, tiene dificultad para mantener las letras alineadas, y se esforzó por escribir bien una página. NO sirve de nada, y hasta puede ser destructivo decirle: “Escribes muy bien”. Puede incluso llegar a pensar que le estás mintiendo. Lo que se debería decir, es algo como: “Las letras están claras. Fue un placer leer tu escrito”. El objetivo es que sea el propio niño el que llegue a la conclusión de que es un buen escritor, en vez de decírselo directamente.
  8. Necesita poder aprender de sus errores. Normalmente un niño aprende de sus errores de una forma natural y espontánea cuando se le da la oportunidad. Cometer errores es la base esencial de todo aprendizaje. Por eso, no se debe castigar, ridiculizar, humillar o reprender a un niño por cometer un error. Si le dices a un niño “Quítate, déjame hacerlo yo”, NO se sentirá libre para luchar y aprender. Por eso, a veces es más deseable estimular la búsqueda de respuestas que proporcionar las mismas.
  9. Necesita estructura. Esto lo hace sentir seguro. La estructura son las reglas implícitas o explícitas, que funcionan en una familia, lo que es aceptable, permisible, lo que se espera, como se toman las decisiones, y el tipo de valores que se deben practicar. Esta estructura debe ser flexible y abierta a la discusión. Se establece mediante explicaciones y no con mandatos. Si se aplica correctamente, fomentan la confianza, la auto-expresión, la individualidad y la autonomía del niño. Estas normas lo inspiran en vez de intimidarlo. Se debe tener cuidado en esto, porque los padres abiertamente permisivos tienden a crear hijos muy ansiosos, mientras que los padres demasiado autoritarios crean hijos inseguros o violentos.
  10. Necesita pasar tiempo con sus padres. Los padres deberían de pasar tiempo de calidad con sus hijos todos los días, aunque muchas veces, no están dispuestos a hacerlo, o dicen que no tienen tiempo. Una buena opción para garantizar esto, es organizar una comida familiar por semana. Lo ideal es que la comida sea reposada y relajada, en la que se anime a todos a hablar de sus actividades e inquietudes. Es importante dejar a un lado los sermones y excusas, tratando a todos con cariño y respeto.

Vía: http://www.escuelaenlanube.com/10-maneras-de-fomentar-la-autoestima-en-los-ninos/

 

13 CLAVES PARA SER FELIZ

Alejandro-Jodorowsky-10-Recetas-para-Ser-Feliz-Optimized1.- Realiza algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2.- Toma desayuno: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes:Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4.-  Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

5.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

6.- Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas.

7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu refrigerador, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos.

8.- Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

9.- Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

10.- Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

11.- Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

12.- Aliméntate bien: Lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendables es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.

13.- Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

Según el profesor de la universidad de Harvard Tal Ben-Shahar, un israelí experto en psicología positiva.

Vía:  http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2011/11/04/21886/Las-13-claves-para-ser-feliz-segun-un-profesor-de-Harvard.aspx

117067_--tomas-algo-para-ser-feliz

 

PAZ Y AMOR EN EL MUNDO EMPEZANDO POR NUESTRA PROPIA CASA Y NUESTRA PROPIA FAMILIA

eL AMOR DE UN NIÑO NO SE COMPRA CON COSAS, SINO CON DEDICACIÓN, ESCUCHÁNDOLES Y DANDOLES LA ATENCIÓN QUE MERECENeDUCA A UN PUEBLO Y VERÁS COMO CAMBIA

Y recuerda… LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LOS EDUCADORES SON:

1.- Corregir en público…un educador debe valorar más a la persona que se equivoca que a su error.

2.- Manifestar autoridad con agresividad. Cuando damos un espectáculo agresivo delante de los niños debemos pedir disculpas, por la manifestación de intolerancia que han presentado. El diálogo es una herramienta educacional insustituible.

3.- Ser excesivamente crítico. No tenemos que hacer comparaciones. Cada joven es un ser único.

4.- Castigar cuando se está enfadado y poner límites sin dar explicaciones. El castigo físico debe evitarse. Jamás castigues con rabia. No te dejes esclavizar por la ira. El mejor modo de ayudarles es hacerles reflexionar (que se pongan en el lugar del otro)

5.- Ser impaciente y desistir de educar. La paciencia y la educación del afecto deben ser las metas a conseguir por el educador.

6.- No cumplir con la palabra dada. La confianza es un edificio difícil de construir, fácil de demoler y muy difícil de reconstruir.

7.- Destruir la esperanza y los sueños. No importa la magnitud de nuestros obstáculos, sino el tamaño de la motivación que tengamos para superarlos.

Fuente: PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES AUGUSTO CURY

¿Regalar una mascota a los niños en Navidad?

Este año Papa Noel ha traído un nuevo miembro a esta familia: Un ratoncito ruso “Lilo”, pero, ¿ Es bueno regalar a los niños una mascota?

Muchos niños aprovechan las navidades para pedir a los Reyes Magos una mascota. Un perro, un gato, un hámster…

  • Los perros son los que más satisfacciones y aprendizajes les procuran, pero también son los que acarrean más trabajo y responsabilidades.
  • Los gatos, para los más suaves y formalitos.
  • Hay todo un universo de hamsters, jerbos, pequeños pájaros, peces…

Escuela de padres: ¿Regalar una mascota a los niños en Navidad?

Está ampliamente aceptado que convivir con un animal puede resultar altamente beneficioso para un niño pequeño en muchos sentidos: hacerse responsable de parte de los cuidados de la mascota, tener un vínculo especial de amistad con otra especie mejora la empatía e incluso verle morir es positivo, ya que ayuda a que asuma de modo más fácil y natural el ciclo de la vida.

Además, son muchos los niños que desde bien pequeños desean un animal y se lo piden a sus padres con insistencia. Algo tan deseado puede resultar muy motivador.

Lo importante en estos casos es tener claro qué animal vamos a aceptar en nuestro hogar. No ceder a caprichos repentinos e informarse sobre los cuidados que necesita y saber si se los podremos dar es imprescindible, ya que todos los ejemplos y aprendizajes positivos que podría obtener el niño pueden convertirse en lo contrario si el pequeño comprueba que el animal languidece y muere sin los cuidados adecuados o es abandonado.

El perro, el mejor amigo del niñopero mejor si es grande

Casi todos los niños, si pudieran elegir un animal de compañía, optarían por un perro. Y efectivamente es el compañero de juegos por excelencia. Son animales extraordinariamente sociales, buscan continuamente la compañía humana, es posible enseñarles muchos trucos, compartir con ellos largos paseos, lanzarles la pelota, cepillarlos…

Pero también son las mascotas más exigentes: requieren dos o tres paseos diarios, es necesario educarlos, hay que tener un lugar para ellos durante las vacaciones, viven muchos años… Todas esas son responsabilidades que un niño pequeño no puede asumir.

Sólo si los padres lo tienen muy claro es una opción recomendable.

En caso de optar por un perro lo ideal es que no sea de raza pequeña. Los perros muy pequeños son también más frágiles. Un niño pequeño puede hacerles mucho daño sin pretenderlo. Los perros pequeños además se saben vulnerables y es frecuente que huyan de las atenciones de los niños. Es preferible una raza (o un mestizo) de mayor tamaño. Como poco se recomienda que sea del tamaño de un cocker.

Por supuesto, hay razas especialmente cariñosas, juguetonas y pacientes con los niños: bobtails, boxers, labradores… Todos son perros grandes, no es una coincidencia.

Es menos importante, pero también recomendable, elegir una hembra. Las perras son más dóciles y pacientes.

Los gatos, para los más formales

Los gatos son mucho menos exigentes que los perros. No requieren paseos y pueden quedarse solos en casa si sus dueños salen de vacaciones. Por eso muchas veces se adopta o se adquiere un gato como sustituto menos trabajoso de un perro. No es una buena idea. Es un animal completamente diferente y no siempre es el compañero más adecuado para un niño pequeño (entendiendo como niño pequeño de dos a siete u ocho años).

Un gato puede ser muy cariñoso y buscar constantemente la compañía de su dueño. Pero son animales con los que hay que tener un trato suave y respetuoso. Se les puede acariciar, se puede jugar con ellos, pero respetando siempre sus apetencias. Cuando un gato no desea jugar o no desea ser acariciado hay que dejarle dormir en paz. Y no toleran un trato rudo.

Si un niño pequeño lo sujeta de modo que le molesta el gato puede arañarle al intentar zafarse. No sería una agresión, simplemente una consecuencia de tener un montón de uñas afiladas, pero hay que tenerlo en cuenta.

Únicamente son aconsejables para los niños más formales y suaves, capaces de comprender cómo tratar a un gato.

Pequeños mamíferos

Existe todo un universo de pequeños mamíferos que pueden ser unos animales de compañía estupendos. Los más comunes son los jerbos, conejos, cobayas y hamsters.

Los hamsters son los más extendidos. Hay multitud de variedades.  Son fáciles de mantener y de manipular, aunque hay que tratarlos con gentileza. Habría que abstenerse de comprar una pareja, si son del mismo sexo no son raras las peleas y si son macho y hembra, aunque ver de primera mano la procreación animal pueda ser muy instructivo, podemos vernos inundados de crías.

El único inconveniente de los jerbos es que tienen cola, por lo que a muchos les recuerdan a las ratas o ratones y les repugnan. Pero estos pequeños roedores son más inteligentes, dóciles, curiosos y amistosos que los  hamsters y por tanto más recomendables para los niños pequeños. Al contrario que los hamster, es recomendable tener al menos un par de ellos.

La cobayas  y los conejos comparten muchas similitudes. De hecho son buenos compañeros y no es raro verlos juntos en las tiendas de animales. Su mayor inconveniente es su tamaño, que hace que sus jaulas sean más aparatosas y haya que limpiarles con mayor frecuencia. En cambio tienen como ventaja una mayor esperanza de vida que hamsters y jerbos y su mayor tamaño hace que su manipulación sean más placentera. Se les puede abrazar y acariciar mejor.

En las tiendas es fácil ver también otros pequeños mamíferos como hurones y chinchillas. Pero esos animales necesitan dueños algo más experimentados.

Réptiles, peces y pájaros, se ven pero no se tocan (o se tocan poco)

Reptiles (iguanas o tortugas), peces y a veces pájaros  son lo únicos compañeros posibles para niños con alergia.

Son animales con los que es complicado tener mucho contacto físico y prácticamente imposible compartir juegos. Pero para muchos niños son fascinantes. Una fascinación que los padres pueden aprovechar animándoles a leer e investigar sobre sus costumbres y  sobre cómo cuidarlos mejor.

Lo más importante en este caso es implicar mucho al niño en su elección y cuidados y mantenerlos en óptimas condiciones.

Fuente: 20minutos

GUIA DE RUTINAS PARA EDUCAR NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑOS CON COMPORTAMIENTOS DIFÍCILES

Una gran ayuda para esos padres y madres que no saben muy bien como afrontar el muchas veces difícil comportamiento de sus hijos e hijas pequeños.

http://www.escuelaenlanube.com/Materiales/rutinas%20familiares.pdf

ADOLESCENTES Y REDES SOCIALES.

VÍDEO EDUCATIVO.

Las redes sociales en internet son un espacio más en el proceso educativo de los adolescentes, por lo que el papel de los padres y madres ha de ser el mismo que en los demás temas educativos.
Ello implica que hay que seguir manteniendo el equilibrio entre ofrecer apoyo afectivo y establecer unos límites adecuados a través de una comunicación positiva.
Conviene recordar que las familias y el profesorado no pueden permanecer al margen de esta cuestión y que entre todos tenemos la obligación de educar a nuestros hijos e hijas y alumnado en el uso adecuado, seguro y responsable de las redes sociales.
Este vídeo, elaborado por CEAPA, es de gran interés para acercarnos al uso que hacen los/as adolescentes de internet, a la vez que ofrece consejos sobre los riesgos que se presentan si se hace un uso inadecuado de las redes sociales.

Adolescentes y redes sociales (duración: 21 minutos):

Adolescentes y redes sociales. Vídeo educativo

Pincha la imagen para acceder al vídeo Adolescentes y Redes Sociales from Roberto Monseco Montes on Vimeo.

Fuente: elorientablog 

Como saber si un niño tiene problemas en clase.

¿Acoso o simplemente no tiene amigos?   

Muchas veces los pequeños no dicen lo que les está pasando mientras no están con sus padres, es decir en sus clases, pero sus comportamientos pueden dar indicios de que las cosas no andan bien.

Por ejemplo puedes empezar a sospechar si tu hijo está sufriendo de acoso, o si en realidad no tiene amigos en su escuela, lo cual puede conllevar a que el comportamiento del niño cambie para mal, y será en casa donde explote todo lo que siente por medio de malos comportamientos.

Como saber si un niño tiene problemas en clase. ¿Acoso o simplemente no tiene amigos?

Detecta si tu hijo tiene problemas en clase

Los niños desde edades pequeñas deben ser educados en valores, por ejemplo el respeto, la no agresión, la amistad y la confianza, esto debido a que si los niños son bien educados en esos valores tendrán la capacidad de expresar sus sentimientos de la forma correcta y hablar sin tapujos de lo que les pasa.

Sin embargo un niño que problemas en clase  y que no dice que está sufriendo de acoso en el colegio puede ser identificado por medio de sus conductas, por ejemplo que no le guste ir al colegio.

Otros comportamientos que se asocian a esto es que los pequeños esperan a que todos salgan del colegio antes de él, eso con el fin de no ser asediado a la salida, por lo general demuestra tristeza, llora solitaria o por el contrario se puede mostrar muy enojado e incluso agresivo en su casa.

Muchas veces disminuyen su rendimiento escolar, fingen enfermedades para no ir a estudiar, ya no lo gusta salir a jugar con sus amigos e incluso puede llegar a perder el apetito, sufrir de pesadillas y cambios repentinos de humor.

Vía: http://www.escuelaenlanube.com/como-saber-si-un-nino-tiene-problemas-en-clase-acoso-o-simplemente-tiene-amigos/

CONSTRUYENDO ESCUELAS EN LA NUBE

Revolución Educativa y la curiosidad por aprender

school-cloudRealmente, esta era que estamos viviendo representa un punto de inflexión en nuestra historia, donde muchos aspectos de nuestras sociedades y de nuestra forma de vivir van a comenzar a cambiar rápidamente. De este fenómeno no se escapa la educación tradicional.

Hoy les traigo una magnífica charla de TED titulada “Build A School In The Cloud”, algo así como “Construyendo Escuelas En La Nube”, donde el profesor e investigador educacional Dr. Sugata Mitra de la Universidad de Newcastle, expone los resultados de su experimento “Hole In The Wall”, en el cual se pone a prueba un nuevo modelo de educación denominado “Self Organized Learning Environment”, en español sería algo así como “Auto Ambiente de Aprendizaje Organizado (ÚNICO)”.

El Auto Ambiente de Aprendizaje Organizado (ÚNICO) es un lugar donde los niños pueden trabajar en grupos, acceder a Internet y otros programas, dar seguimiento a una actividad de clase o a un proyecto, pero siempre conducidos por el propio interés de los estudiantes, NO por una imposición de alguna autoridad como un profesor.

Personalmente, creo que este modelo es un complemento ideal a nuestra educación reglada, en cuanto su forma de inculcar la curiosidad por el conocimiento a los chicos y chicas; aunque tal cual se explica en el vídeo puede servir en lugares y sociedades dónde el acceso a una educación reglada es difícil o muy escaso

Disfrútenlo,

La segunda parte de la presentación de Sugata Mitra hablando de su proyecto “Agujero en la pared”. En este proyecto, niños pequeños descubren por su cuenta cómo usar un PC — y luego le enseñan a otros niños. Él pregunta, ¿qué mas pueden enseñarse los niños a si mismos?

Este vídeo fue editado en dos partes por Medios Audiovisuales del Instituto Educare para poder ser visto en su videoteca.

Fuente.http://www.ted.com/ y http://blog.capacityacademy.com/2013/05/14/construyendo-escuelas-en-la-nube/

ALMUERZOS SANOS Y EQUILIBRADOS

Nuestros niños y niñas están creciendo y la alimentación es importantísima para que lo hagan de una forma sana y equilibrada. Muchos pediatras están preocupados porque año tras año la obesidad infantil va en aumento a un ritmo alarmante, el aumento del consumo de comidas pre-cocinadas, la comida rápida, picar entre horas, la falta de ejercicio y no tener una buena cultura alimentaria lo fomentan.

Desde aquí os proponemos que durante este curso os unáis a la siguiente iniciativa para fomentar almuerzos más sanos durante la hora del recreo, y para ello, os animamos a que sigáis el siguiente menú semanal:

Lunes: Bocadillo en pan de barra variado (porque es aburrido comer siempre chorizo)

Martes: Cereales + lácteo (galletas + batidos, yogures líquidos, quesitos, etc…)

Miércoles: Repostería (evitar en lo posible la industrial, hacer una tarde, de vez en cuando, magdalenas con los niños es divertido, están más ricas, son más sanas y es una actividad que les encanta).

Jueves: una pieza de fruta de temporada.

Viernes: sanwichs + zumo de frutas. Preparado por ellos/as mismos/as (pueden ser vegetales, de jamón cocido + queso, de nocilla o nutela, de paté, etc… hay que evitar los de mantequilla o margarina con azúcar porque son muy grasos, atacan a los dientes de nuestros niños y niñas, suben el colesterol y no alimentan de forma sana).

No olvides ponerles una pequeña botella de agua para que beban mientras almuerzan y servilletas de papel.

Si el niño o niñas es de los que desayunan en casa fuerte ponle un desayuno más ligero y, si solo se beben el vaso de leche o zumo uno más contundente, pero se realista con las cantidades, con el tiempo que tienen para comérselo y con su edad (para hacerlo imagínate el  tamaño de su estómago en proporción a su constitución).

MALAS CONTESTACIONES

10 recomendaciones para evitar las malas contestaciones

¿ Qué hacer ante las malas contestaciones en los niños y niñas ?

Cuando los pequeños toman como hábito responder a lo que les adultos les dicen, entramos en una dinámica de conflicto. Los adultos se desesperan, no comprenden porque los pequeños responden y no saben cómo llevar esa situación.

En determinados momentos los niños y niñas se vuelven contestones. Cuando les reñimos responden. No aceptan lo que se les dice y quieren dar su opinión, eso es normal y no es malo, pero lo hacen de malos modos, y aquí es donde está el problema.

Es bueno que el pequeño de su opinión y que evalué críticamente lo que se le dice, pero debemos prestar atención al modo y la situación en la que lo hacen.

Ante una riña pueden explicar su punto de vista pero no deben contestar y entrar en una lucha con nosotros.

Porque contestan los niños y niñas

Los niños a lo largo de su crecimiento van desarrollando su personalidad, es importante que aprendan a establecer su propio criterio y que cuestionen lo que se les dice. Pero deben saber hacerlo con educación y desde el respeto. Debemos enseñarles que se puede dar la propia opinión, que de hecho es importante que lo hagan,  pero con buenos modos.

En estos momentos de desarrollo de la personalidad y formación de la propia identidad, es normal que los niños y niñas respondan y quieran tener opinión. A nivel emocional los pequeños necesitan desvincularse afectivamente de la figura de los padres como camino necesario para reafirmar su propia personalidad.

10 RECOMENDACIONES PARA EVITAR Y MANEJAR LAS MALAS CONTESTACIONES

  1. Ten en cuenta que no es nada personal contra nosotros. No lo tomes como un ataque personal, entiéndelo como parte normal del crecimiento y desarrollo del niño/a.

  2. Evita entrar en una lucha directa. No respondas con malos modos, no entres en un conflicto con ellos.

  3. Ante una mala contestación trata de averiguar lo que hay detrás de la misma. Si es porque está cansado, molesto por algo, que es lo que le desagrada para contestar así; o si simplemente es un hábito aprendido. Para ello pregúntale que es lo que le pasa, obsérvale cuando contesta.

  4. No debes dar demasiada importancia  a la mala contestación. Cuando damos importancia a algo lo podemos estar reforzando o entrando en una dinámica que queremos erradicar. En lugar de eso, cuando te conteste mal, ignórale hasta que lo haga adecuadamente y con educación.

  5. Explícale, sin alterarte y sin entrar en discusión, que si no te dice las cosas de manera adecuada no le vas a escuchar. Le puedes decir lo siguiente: “me parece bien que me expliques lo que no te gusta, pero no puedes decirlo gritando o contestando mal, si lo haces así no te voy a escuchar. Estaré encantado de dialogar contigo y que me expliques tu opinión, pero cuando me hables con educación.” Después de explicarle esto no le des más vueltas al tema, no hables mas de ello, en todo caso repites lo que le has dicho de nuevo.

  6. Déjale claro que no vas a pasar las malas contestaciones, para ello no prestes atención a las mismas y haz que lo sepan: “ entiendo que no te guste esta norma o esta situación, pero no vamos a consentir que respondas mal”

  7. Emplea algún tipo de castigo que le haga reflexionar cuando tenga una mala contestación, como llevarle al rincón de pensar, etc.

  8. Modelado. Haz de ejemplo, no le respondas con una mala contestación y tampoco las emplees con otros miembros de la familia o personas.

  9. Cuando el pequeño nos dé su opinión, ya sea en contra de algo que le decimos, pero lo haga de una manera adecuada, con respeto, le atenderemos y le reforzaremos esa conducta.

  10. No critiques nunca a la persona, critica la contestación, pero no al niño o niña.

Vía: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/malas-contestaciones.html

NIÑOS BILINGÜES

Hablar más de un idioma se convierte en una “llave de oro” para nuestro entorno, cada vez más globalizado. En el hecho de ser bilingüe influyen múltiples factores, como el ambiente familiar, pero también es fundamental la actitud de los padres. En este caso seguir unas pautas educativas que apoyen el aprendizaje de más de un idioma es sinónimo de éxito para conseguir que nuestro hijo sea bilingüe.

En el hecho de ser bilingüe influyen muchos factores. Uno de ellos es que en nuestro entorno más cercano se hable más de un idioma. Lo cierto es que los niños cuando son pequeños son muy receptivos al habla humana, sea cual sea el idioma en que les hablemos. Por esta razón, si enseñamos a nuestro hijo más de un idioma, lo asimilará mejor cuanto antes empecemos.

BilingüismoSi en nuestra familia solo se habla un idioma, pero queremos que nuestro hijo logre ser bilingüe, los padres tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Probablemente no se alcance el nivel que pueda conseguir un niño que vive en un entorno en el que se habla más de un idioma.

Sin embargo, los colegios bilingües, las estancias en el extranjero, el contacto con otros niños de otras nacionalidades, las películas infantiles en versión original o los libros editados en otro idioma nos ayudarán a asimilar mejor el idioma que queremos dominar.

Antes de iniciar el aprendizaje de otro idioma, los padres debemos tener en cuenta una serie de aspectos que explicamos a continuación.

Pautas educativas para conseguir un bilingüismo exitoso

Las canciones ayudan a los niños a asimilar mejor el lenguaje

Los niños no solo aprenden las palabras, sino la musicalidad y el ritmo de las lenguas. Las canciones son una buena herramienta de aprendizaje del lenguaje en general. Una manera sencilla de introducir otros idiomas es cantar canciones y recitar rimas y poemas. También es útil que el niño aprenda a identificar los idiomas con personas o situaciones familiares.

La lengua materna de los padres facilita el aprendizaje de otros idiomas

Si la madre y el padre hablan idiomas diferentes, conviene que cada miembro de la pareja se dirija al niño en su lengua materna. Esto es especialmente importante para el aprendizaje de dos o más idiomas.

Bilingïsmo si, pero por favor, de calidad.Si se trata de familias inmigrantes aprenderán un idioma en casa y otro en la escuela. Así identificarán a sus padres con un idioma y a la maestra y a los compañeros de clase con el otro.

Para el niño no tiene sentido que intentemos establecer una relación afectiva con él a través de una lengua que no manejamos con fluidez o que no nos sale espontáneamente en los momentos de intimidad. Por esta razón, los padres deben hablar al niño en la lengua que mejor se expresen.

La paciencia ayuda en el aprendizaje de un idioma

Los padres debemos tener paciencia y no imponer el idioma al niño. Los niños pueden no tener las mismas preferencias que los padres por el uso de una lengua u otra. No es recomendable utilizar el lenguaje como motivo de castigo o enfrentamiento con el niño.

Si hemos optado por hablarle en un determinado idioma, podemos mantenernos firmes en su uso aunque nuestro pequeño nos conteste en otro que le sea más cómodo, le guste más o domine mejor. Si nosotros continuamos siendo una fuente de estímulo en otra lengua poco a poco aprenderá a apreciarla y valorarla.

Los niños que aprenden otro idioma tardan más en arrancar a hablar

Por lo general, los niños educados en más de un idioma suelen tardar un poco más que la media en hablar o expresarse correctamente. Es usual que al principio mezclen palabras o construcciones de diferentes lenguas.

El diálogo con nativos ayuda a asimilar mejor el otro idioma

El lenguaje se crea en interacción con otros. Esto quiere decir que es más productivo invertir tiempo (y dinero) en conversaciones con personas que hablen otro idioma o ponerles ante situaciones donde necesiten usar esa otra lengua que ver dibujos o películas de manera pasiva ante el televisor, aunque sea en otro idioma. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no se puedan complementar ambas actividades.

Las correcciones excesivas dificultan el aprendizaje de otro idioma

Por último, como regla de oro, evitar al máximo las correcciones en la forma de hablar del niño. Hay que procurar que las conversaciones sean fluidas y premiar su esfuerzo por hablar, respondiendo a sus ganas de comunicar. Así en lugar de corregir lo que el niño dice, es mucho más práctico recoger lo que ha dicho a modo de pregunta o modelarlo a través del diálogo. Así, si el niño dice -ya me he ponido el abrigo- nosotros podemos contestarle – ¿ya te lo has puesto?- o -yo también me lo he puesto-.

¿Cuándo iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura?

Al igual que con los niños que hablan un solo idioma, debemos seguir una serie de criterios para asegurar un buen aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños bilingües. Antes de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura es necesario:

  • Mostrar interés por los signos de la lengua escrita. En este caso, los padres podemos intervenir haciéndoselos interesantes.
  • Estimular a los niños con la lectura de cuentos y libros en todos los idiomas. Hacerles partícipes de la lectura, dejándoles acabar las frases que ya sepan de memoria.
  • Apoyar a los niños en este aprendizaje, que es lento y complejo, siendo comprensivo con los tiempos y cuando se produzcan errores, no corregir excesivamente. Del mismo modo que con el lenguaje hablado, es más eficiente el modelado que hacemos al leer bien lo que ellos no han sabido leer.

Vía: http://www.elbebe.com/educacion/como-conseguir-ninos-bilingues#Pautas educativas para conseguir un bilingüismo exitoso

¿CUÁL ES LA EDAD RECOMENDADA PARA USAR LAS REDES?

Guía sobre REDES SOCIALES, MENORES DE EDAD Y PRIVACIDAD EN LA RED

http://www.apaagustinadearagon.org/pdf/guia_redes_sociales_y_menores_internet.pdf

Los menores de 14 años no pueden acceder sin consentimiento paterno

¿Cuál es la edad recomendada para usar las redes sociales?
FOTOLIA

Pocos se extrañan ya de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en diversas redes sociales, sobre todo Tuenti y Facebook. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los adolescentes (y preadolescentes) de hoy. E incluso, de chicos de menor edad. Con los consiguientes riesgos que eso conllevan. Algo de lo que ya ha alertado recientemente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En el Congreso de los Diputados se lamentó de que en Europa los niños empiezan a utilizar internet a partir de los nueve años.

La lista de peligros y riesgos que acechan a los menores en la Red no resulta nada corta. Además del acoso sexual, el «ciberbullying»…hay depredadores en la Red que siempre están al acecho. Motivos suficientes para preguntarse cuándo está preparado un chaval para moverse por las redes sociales con cierta seguridad o cuál es la edad más recomendable para que un adolescente comience a usarlas, preocupaciones que traen de cabeza a muchos padres, arrastrados por un entorno que ya es digital desde la más tierna infancia de sus hijos.

No hay una regulación específica

En España, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales, excepto si lo hacen con consentimiento paterno. Pero este límite de edad no está regulado específicamente en una norma jurídica que marque la edad de acceso a redes sociales, sino que esta limitación se extrae de la legislación sobre protección de datos. En concreto, el artículo 13.1 Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Y esa norma incluye el uso de las redes sociales.

Los chicos falsean el DNI con photoshop

Pero niños y adolescentes saben como saltarse los requerimientos. De hecho, con o sin el permiso del padre, el 11,9% de los niños de 9 y 10 años tienen un perfil en una red social, porcentaje que sube al 43% entre los 11 y 12 años, según un estudio de EU Kids Online. Edades no permitidas. Pero basta con falsear los datos —por ejemplo, falsean el carné de identidad con photoshop, como asegura Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales— y mentir sobre el año de nacimiento para entrar en estas plataformas.

Educar en el colegio y en la familia

«Lo único que podemos hacer es inculcar a nuestros hijos un poco de sentido común para usar las redes sociales»,dice Juanma Romero. Todos los expertos consultados para la realización de este artículo coinciden en la necesidad de educar a los niños en el adecuado uso de Internet. Enseñarles a conservar su privacidad, no subir fotos o videos con imágenes comprometidas, no entablar contacto con desconocidos, no utilizar contraseñas que puedan relacionarse con algún aspecto de su vida…

Internet, las redes sociales… forman parte del entorno de los menores «y no se pueden obviar», asegura German Castellano, pediatra y asesor de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Aunque reconoce que a los 13 o 14 años un niño todavía no posee la suficiente madurez para el uso responsable de las redes sociales, admite que las van a utilizar se prohíba o no. Por eso, aconseja que lo mejor es «instruir a los chicos en los colegios y también en la familia que debe hacer un esfuerzo para reducir la brecha digital entre padres e hijos». El pediatra recomienda sobre todo enseñar a los niños a proteger su identidad y dejar el ordenador a la vista de todos en casa.

Más información: http://www.apaagustinadearagon.org/pdf/guia_redes_sociales_y_menores_internet.pdf

Vía: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130621/abci-edad-redes-sociales-201306131359.html

Cómo saber si mi hijo tiene problemas de aprendizaje

No todos los niños/as aprenden con la misma facilidad, sino que cada uno lleva un ritmo que deberemos respetar sin ejercer demasiada presión. Aun así, en algunos casos, el retraso en el aprendizaje se debe a algún tipo de problema o trastorno que es necesario adaptar la enseñanza para tratar así de corregirlo. En este artículo de unComo, os ofrecemos algunas claves para saber si tu hijo tiene problemas de aprendizaje.

Estimula al pequeño desde el periodo preescolar

No será necesario esperar a que el pequeño vaya al colegio para observar si tiene problemas de aprendizaje, sino que pueden darse indicios ya en casa. Los padres ya deben estimular su conciencia fonológica, es decir, la capacidad de reconocer y distinguir los sonidos de las palabras. Por ello, será necesario que lo estimules con cuentos y canciones sencillas que ellos deberán ir aprendiendo y repitiendo. Deberás comprobar pues que el niño/a entiende y, por ejemplo, diferencia palabras muy similares; en caso de que tenga dificultades, deberás dedicar más tiempo a leer y subsanar un posible problema cuanto antes.

Atentos a los síntomas

Desde el principio de la etapa de aprendizaje, los padres y maestros deberéis estar atentos a posibles indicios que delaten que el niño pueda tener algún tipo de problema de asimilación de conceptos. Esto puede ser más visible en procesos concretos como en la etapa en que estén aprendiendo a leer y escribir (alrededor de los 5-6 años). Proponles ejercicios sencillos y comprueba si saben resolverlos.

Consulta con el pediatra

Si sospechas que tu hijo/a tiene un trastorno del aprendizaje, acude al pediatra. Aunque la tarea de determinar estas dificultades está en manos de especialistas médicos, el pediatra podrá descartar otras causas de esta problemática, como pueden ser deficiencias en la visión o el oído. De la misma forma, el o la pediatra podrá determinar si el grado de desarrollo general del niño/a es el adecuado a su edad.

Háblalo con el profesor/a

Maestros y profesores son quienes pasan más horas al día con nuestros hijos/as y, en gran parte, los encargados de que los pequeños aprendan. Es por esto que ellos también tendrán una opinión sobre el desarrollo de los niños y podrán valorar si se está teniendo lugar algún tipo de problema. En caso de que coincidáis en que algo sucede, deberéis buscar soluciones y fijar objetivos para resolverlo.

Apoyo externo

Por otro lado, cabe destacar que el colegio no es el único lugar en que los niños deben aprender y formarse. Además de la tarea del profesor, también debemos instruir al niño en casa y, cuando se dan problemas de aprendizaje, deberemos recorrer a profesionales que puedan ayudarnos en ello. Los profesores de educación especial, pedagogos, logopedas u otros especialistas serán los que mejor sabrán tratar de solucionar y corregir problemas.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi hijo tiene problemas de aprendizaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprendizaje, cuidado y desarrollo del niño.

Sigue leyendo: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-hijo-tiene-problemas-de-aprendizaje-18148.html#ixzz2UcYOjkQE Vía: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-hijo-tiene-problemas-de-aprendizaje-18148.html

EL MEJOR REGALO PAR TU HIJO O HIJA: TU ATENCIÓN Y TU TIEMPO

El Manifiesto del niño o niña

Cómo lograr que tus hijos aprendan a ponerse en tu lugar

Comprender lo que sienten los demás favorece las conductas positivas, su autoestima, responsabilidad.. y limita las negativas

Cómo lograr que tus hijos aprendan a ponerse en tu lugar
No hay duda de que nadie nace con la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Se aprende de nuestra experiencia con las figuras de apego, que se va practicando y entrenando a lo largo de la vida. Aún así, a veces es difícil ponerse en la piel del otro, a no ser que pasemos por la misma situación.

Según Esther Blanco, psicoterapéuta de Clínica, los niños y niñas de 2 a 3 años ya saben que el otro tiene un punto de vista diferente al suyo, aunque no sepan situarse en el lugar del otro en todos los casos. «El conocimiento y la compresión de los demás no se limita a conocer el punto de vista del otro, sino también a comprender lo que sienten los demás. Los niños a esta edad son capaces de reconocer las emociones más simples de los otros. A lo largo de los años van siendo capaces de reconocer emociones cada vez más complejas. Así, a los 7 años ya son capaces de indicar situaciones en la que una persona siente orgullo, preocupación, gratitud, culpa y entusiasmo: incrementándose a los 10 años con la emoción de alivio y decepción».

Pero, ¿por qué es tan importante que desde pequeños sepan ponerse en el lugar del otro?

Según la psicóloga Teresa Rosillo, de Pericial Psicológica, ofrece múltiples aprendizajes sobre nosotros y sobre los demás:

•Nos da información sobre distintas formas de sentir, pensar, analizar y vivir una misma situación.

•Permite que nos salgamos de nuestro egocentrismo y ver las cosas desde fuera.

•Nos da la opción de vernos desde la perspectiva del otro y ser conscientes de que siente, piensa… de diferente manera.

•Permite darnos cuenta de las circunstancias que pueden estarinfluyendo en una situación.

•Que la cultura, la familia, lo vivido…ofrecen diferentes formas de sentir, vivir, pensar…

•Nos da la opción de corregir nuestras ideas preconcebidas y los posibles malentendidos.

•Nos permite luchar contra nuestras ideas persecutorias y nuestras ansiedades…

•Nos da la opción de ser más justos con nosotros y los demás, actuar como un juez instructor que estudia el caso y no simplemente que juzga sin mirar circunstancias, atenuantes o eximentes.

Esther Blanco insiste en la necesidad de que los padres sepan que los niños y niñas que son empátic@s «tienen más conductas sociales positivas (prosociales, asertivas, de consideración con los demás, de autocontrol y liderazgo) y pocas negativas (pasivas, agresivas, antisociales y de retraimiento)».

Cuando no se sienten culpables por el daño causado es porque no se sienten responsables de él

En el caso de los adolescentes con alta empatía también tienen muchas conductas sociales positivas (prosociales, asertivas y de consideración con los demás), alto autoconcepto y alta capacidad para analizar causas que generan emociones negativas, mostrando pocas conductas sociales negativas (agresivas, antisociales y de retraimiento).

El problema, según señala Teresa Rosillo es que actualmente muchos padres y madres creen que lo mejor para sus hijos e hijas es dárselo todo y estar siempre disponibles, dispuestos a satisfacer todos los deseos de los menores. Han deseado tanto tener un hijo o hija o disfrutan tanto con ello que no quieren verle sufrir, frustrar sus deseos o simplemente, gozan enormemente al verle sonreír.

«De esta forma, el padre/madre no deja que el niño/niña aprenda a ponerse en su lugar, no entiende que su madre o padre pueda estar cansada/o para leerle el cuento porque todos los días pase lo que pase, se lo sigue leyendo, no entiende que no pueda cogerle en brazos, porque a pesar del dolor de espalda, lo acaba haciendo», señala la psicóloga de Pericial Psicológica.

Advierte que si no le damos al niño la oportunidad de ponerse en nuestro lugar, él nunca lo hará. «Esto motivará que no piense en el otro como un ser con sentimientos, emociones, proyectos…Más adelante, cuando se vuelva un niño exigente y, en ocasiones tirano, nos sorprenderá y nos sentiremos defraudados después de todo lo que nosotros hemos hecho por ellos anteriormente».

Se ven muchos niños tiranos que, además de no haber tenido límites, no son capaces de ponerse en el lugar del otro. Son niños que no se sienten culpables por el daño causado porque no se sienten responsables de él. Les han acostumbrado a que la norma es que sus deseos se vean cumplidos y no toleran el que no ocurra. «Debemos enseñar a nuestros hijos día a día a ponerse en nuestro lugar (dependiendo de su edad se hará de una u otra manera).Que entienda que tenemos una vida fuera de lo que ellos puedan ver. Unos sentimientos y emociones propias, expectativas y deseos. Tiene que saber que también nos cansamos, nos duele el cuerpo y nos enfermamos. Así se conseguirá que el niño pueda salir de su egocentrismo natural y ver más alla.

Pautas de actuación diarias

  • —Cuando estés cansado dile que hoy no puedes hacer algo y no termines haciéndolo.
  • —Explícale qué te pasa si te duele la cabeza y dile que piense en cómo se siente él cuando le duele algo.
  • —Si no puedes hacer algo porque te duele algún miembro de tu cuerpo, díselo que lo acabará entendiendo: «me encantaría cogerte cariño pero no puedo porque me duele muchísimo la espalda».
  • —Cuéntale que has hecho durante el día para estar cansado.
  • —Explícale por qué hoy no tienes muy buen humor, dile que tendrá que tener paciencia contigo porque hoy tú no la tienes.
  • —Explícale que te ha pasado para perder los nervios y pídele perdón por ello.
  • —Pídele su colaboración el día que no te sientas con fuerzas para hacer algo: «hoy me tienes que ayudar y como un mayor me vas a obedecer a la primera».
  • —Cuéntale tus cosas: «me he enfadado en el trabajo con alguien», (para que entienda que has tenido un mal día y que tienes un día fuera de lo que él ve).
  • —Hazle partícipe de tus deseos o ilusiones, que entienda lo que te gusta hacer: «mañana voy a comer con una amiga y me apetece mucho» (que entienda que tú también tienes amigos y te gusta estar con ellos, que vea que tienes un mundo más allá de lo que él ve).
  • —Cuéntale cosas del pasado en las que has podido sentir lo mismo que él, se sentirá más comprendido y te entenderá también mejor: «yo también me ponía nerviosa el primer día de clase… recuerdo que…».
  • —Explícale que hay diferentes formas de sentir, de vivir, de pensar, en función de la cultura, la familia o las experiencias vividas. Dale otros puntos de vista.
Con información de Teresa Rosillo, de Pericial Psicológica

LA FORMANDO NIÑOS Y NIÑAS LECTORES

El rol de los padres en la formación de un niño lector

Predicando con el ejemploMuchas veces los padres solicitan de nosotros, los docentes, consejos para incentivar en sus hijos el gusto por la lectura y otras, simplemente, se resignan a decir que a los niños no les interesa leer.

Es innegable que en esta época de video-juegos e internet resulta bastante difícil suponer que los alumnos, en especial siendo adolescentes, se refugien en los libros para buscar fuentes de entretenimiento o placer.

El hábito de la lectura, como todo hábito, no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del niño lector. Y estos factores o condiciones determinantes, que enumeraré a continuación, deben nacer del seno familiar.

a) La presencia de libros en los hogares, como así también su valoración y uso cotidiano contribuye a establecer en el niño vínculos intrínsecos con el hábito de leer. Es natural que el pequeño empiece por imitar a sus padres, aunque tome el texto al revés, cuando estos están leyendo.

Los adultos, que dedican poco tiempo a la lectura, se  encuentran en desventaja a la hora de exigir a sus hijos que se aboquen a ella.

Por lo tanto el primer paso para los padres es concienciarse sobre el valor del hábito de leer y, una vez logrado, tratar de servir de modelo a sus propios hijos.

b) Aunque resulte difícil debido al ritmo vertiginoso en que actualmente se vive, es imprescindible que los papás dediquen parte de su tiempo a compartir los momentos de lectura con sus niños. En la infancia es necesario leerles con la mayor expresividad y elocuencia posible para que el pequeño , al escuchar, desarrolle su imaginación; más adelante cuando el niño ya se ha convertido en un lector independiente bastará con participar o intervenir en comentarios que permitan corroborar si ha comprendido lo leído.

Hay que tener siempre presente que la lectura, además de un hábito, es una actividad intelectual que se manifiesta claramente al interpretar el texto y reconstruir su significado.

c) Es conveniente, además, destinar en la casa un espacio apropiado para los libros. Este puede variar desde una valiosa biblioteca a una simple repisa. Lo importante es que los pequeños adviertan que estos huéspedes ilustres tienen su propio sitio en el hogar.

d) Seleccionar los libros de acuerdo con el gusto y la maduración del niño es otro de los requisitos a tener en cuenta.

En la etapa preescolar son aconsejables los libros con coloridas y elocuentes ilustraciones,Los libros esconden maravillosos mundos llenos de aventuras que esperan ser descubiertas con textos rimados, de los que se desprenda cierta musicalidad y con frases reiteradas que estimulen la memoria del pequeño y le permitan incorporar nuevo vocabulario.

Posteriormente, y en la medida en que el educando va creciendo, son apropiados los cuentos maravillosos poblados de hadas, duendes que despiertan en ellos su capacidad de asombro y su imaginación.

Más adelante, entre los siete y once años, cuando el niño ya se desempeña como lector independiente, resultan apropiados los textos narrados, en los que abunda la fantasía mezclada con elementos moralizantes y de humor como las fábulas, mitos, leyendas.

En la pubertad son recomendables las novelas de aventura, en las que el protagonista es un niño o un animal. También se sienten identificados  con aquellas obras que reflejan su propia realidad.

A partir de la  adolescencia, además de  los cuentos fantásticos y de ciencia-ficción, otros géneros despiertan el interés de los jóvenes. Artículos, revistas, fascículos referidos a distintos temas se convierten en el centro de sus lecturas.

Cabe destacar que en la selección de las obras debe siempre prevalecer el gusto de los niños. La lectura tiene que resultar una actividad formativa y placentera; jamás, en el ámbito hogareño, debe ser tomada como un hecho obligado o impuesto como castigo.

e) Deseo dirigir esta última reflexión a todos los papás amigos de internet. Tengan siempre presente que la base del aprendizaje es la lectura. Hay que procurar que internet no cambie el hábito de los niños ni tampoco el de los adultos.

Son indiscutibles las ventajas que este medio puede ofrecer; pero también deben advertir que la información que se puede bajar por un ordenador, sólo es provechosa si se la interpreta correctamente. Un buen lector podrá lograrlo fácilmente.

Por otra parte, es conveniente que los papás controlen la información a la que puedan acceder sus hijos, ya que no todo lo que se encuentra en la red está destinado a ellos. 

Finalmente, y a modo de corolario, quiero expresar, en mi condición de docente, que conectar las escuelas a internet no debe ser, por ahora, prioridad en nuestra Educación, sino equiparlas de buenas bibliotecas, provistas de ejemplares suficientes como para satisfacer las necesidades de todos los educandos. 

Susana B. González Profesora y Licenciada en Letras

 Vía: http://www.educar.org/articulos/roldelospadres.asp

¿SABES EN QUE CONSISTE EL CIBER-ACOSO?

Si quieres enterarte de los peligros a los que tus hijos e hijas se pueden enfrentar en la red no te pierdas esta guía:

https://docs.google.com/file/d/0B0GWv0xRU2KTc2pYYloxVmU3ZEU/edit?usp=sharing

GUÍA DE REDES SOCIALES PARA FAMILIAS

Organización de los contenidos.

El material está dividido en tres Mundo digitalpartes:

  • La primera dedicada a Internet. Trata de dar una visión muy general de este fenómeno y del uso que de él hacen niños, jóvenes y adolescentes. Se ofrece también una explicación de los riesgos y amenazas existentes en la red así como consejos y orientaciones para que los padres y madres puedan educar y orientar a sus hijos e hijas para navegar de forma correcta.

  • El segundo módulo está dedicado a ofrecer una información general acerca de las redes sociales: qué son y cómo funcionan, qué tipos de redes sociales existen, cuáles son las más importantes y por supuesto, cuáles son los principales riesgos y amenazas de este tipo de entornos.

  •  El último módulo ofrece información para que los padres y madres y sus hij@s puedan aprender juntos a hacer un uso adecuado y formativo de las redes: legislación, pautas de uso para menores y familiares, recursos formativos y enlaces de autoridades y organizaciones privadas donde pueden denunciarse abusos y actos ilícitos que se detecten.

¿Qué hacen los adolescentes cuando están conectados a Internet?

En la sección “¿Qué hacen los/as menores en la red?” del Módulo “Internet. La revolución del S. XXI” se explica cuáles son las principales actividades de los menores en la Red.

¿Cómo reacciono si mi hijo recibe un correo insultante o amenazante?

En la sección “Riesgos y amenazas en Internet” del Módulo “Internet. La revolución del S. XXI” se explica cómo actuar ante algunos de los principales peligros que pueden hallarse en la red.

En la sección “Pautas de actuación para las familias” del Módulo “Qué pueden hacer las familias” encontramos las webs y los teléfonos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

http://cedec.ite.educacion.es/es/introduccion/guia-de-redes-sociales

CÓMO AYUDAR A TUS HIJOS E HIJAS A ESTUDIAR

Saber estudiar , UNA GUÍA CON INFINIDAD DE RECURSOS PARA AYUDAR A PADRES, MADRES Y DOCENTES.

base padres educadorespPadres…y educadores” es el titulo del primer módulo del último recurso educativo abierto (REA), publicado por CeDeC: “Saber estudiar”. Los contenidos de este REA tienen como objetivo que los padres colaboren eficazmente para mejorar el rendimiento académico de sus hijos.

Guía Saber estudiar

En sus contenidos, “Padres y educadores” ofrece ideas y materiales sobre aspectos tan importantes como la relación que las familias deben mantener con el centro educativo o la mejor manera de imponer y consensuar normas. El proyecto se complementa con una colección de vídeos divulgativos, protagonizados por padres, educadores y alumnos que aportan sus experiencias.

http://cedec.ite.educacion.es/

http://cedec.ite.educacion.es/es/saber-estudiar

RIESGOS EN EL HOGAR

Riesgos en el hogarExisten innumerables riesgos para nuestros pequeños en el hogar y de hecho es dónde hay más accidentes en los primeros años de vida, prevenirlos es tarea nuestra, de los padres y madres, y para ello os acercamos a la página de la Fundación Mapfre dónde nos explican que podemos hacer para que nuestros hogares sean seguros para nuestros hijos e hijas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a ella:

http://www.educatumundo.com/familias/

Vía:Fundación Mapfre

TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LA ADOLESCENCIA

Cada persona es única y eso nos hace maravillosamente diferentes. Los actuales cánones de belleza con los que nos bombardean desde los medios de comunicación día a día presionándonos para que cada vez seamos menos naturales en favor de una supuesta “belleza mucho más artificiosa” y muy poco real. Superadas por esa presión mediática y social banal cada día vemos en los medios jóvenes modelos yTu te ves como la imagen del espejo pero realmente estás como la chica que se mira actrices que lejos de ofrecer un aspecto físico sano y saludable aparecen más y más delgadas llegando a extremos que delatan claramente trastornos y graves deficiencias en su alimentación. Son “modelos de belleza” que nuestras hijas e hijos imitan con riesgos para su salud física y mental. Educarles para que aprendan a quererse es educarles para la salud, favoreciendo su autoestima y estando alerta para detectar  los primeros síntomas de que algo no marcha bien.

La fundación de mujeres jóvenes ha iniciado la campaña “No seas presa de la talla” y te dejamos el enlace a su nueva e interesante página. http://www.noseaspresadelatalla.com/

POR UNA EDUCACIÓN MÁS IGUALITARIA

poR UNA EDUCACIÓN MÁS

¡Y EN TODOS LOS SITIOS!

Cómo ayudar a los niños a que lean mejor

La ayuda de los padres y madres para a prender a leer es fundamental para crear buenos lectores

Leer es una actividad que no todo el mundo realiza por placer. Desde pequeñitos, los niños deben familiarizarse con los libros para que su amor hacia a la lectura se desarrolle y así, disfruten de esta actividad tan especial y que tantos beneficios les aporta. Pero el comienzo no es fácil A los niños/as les cuesta leer bien debido a que cuando empiezan no tienen muy desarrollada la capacidad lingüística, y este hecho puede hacerles abandonar el hábito. Para ello, desde unComo.com te explicamos cómo ayudar a los niños a que lean mejor a través de una serie de consejos básicos. De esta forma, el pequeño/s se acercará a los libros con ganas y descubrirá por él mismo el mundo fantástico que encierran.

Instrucciones

Escuchar y detectar que hábitos incorrectos de vocabulario, o que errores, cometen al hablar para ayudarles a mejorar.
Dejar que el niño hable de forma natural y ayudarle a reforzar mediante juegos todas aquellas palabras que no pronuncian bien.
Poner en sus manos libros con poco texto y mucha imagen para que lean poco y no se aburran, pero que lo hagan bien.
Mediante imágenes, hacer que los niños memoricen palabras que aprenderán a pronunciar correctamente.
Leerles cuentos delante de ellos para que sigan la lectura y así se queden con la pronunciación de las palabras.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ayudar a los niños a que lean mejor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprendizaje, cuidado y desarrollo del niño.

Consejos

  • No corregirles de forma rotunda sus errores.
  • Llevarles mediante el juego a que el niño se de cuenta de sus errores y los corrija por sí mismo.
  • Acercarlos a la lectura desde pequeños.
  • Hacerles cantar.

Sigue leyendo: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-ayudar-a-los-ninos-a-que-lean-mejor-15562.html#ixzz2MWFPjxI4

Autora: 

COMO AYUDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A MEJORAR SU GRAFOLOGÍA

Cómo ayudar a los niños a mejorar la letra

La grafología nos ayuda a conocernos a través de nuestra letra, y es que cada uno escribe a su manera. Ciertamente a veces es imposible de entender la letra de los adultos, lo cual puede ocasionar problemas, especialmente en el plano laboral. Para ello, es necesario que desde niño se refuerce el escribir, además de la expresión clara y legible para cualquier otro con el que nos queramos comunicar por este medio. Porque la expresión escrita es una de las actividades que sólo los humanos podemos desarrollar, la debemos conservar y realizar con amor, y para ello, desde unComo.com te damos las bases para que ayudes a los más pequeños a formarse, descubre cómo ayudar a los niños a que mejoren la letra.

Instrucciones:

Es imprescindible que desde pequeños los niños se familiaricen con los lápices y libros para que se acostumbren a su uso diario.
Deben sentirse cómodos al escribir, relajados, a gusto y sin tensión muscular ya que esta es la que ocasiona rigidez y, por tanto, mala letra.
Igualmente, se debe acostumbrar a los niños desde bien pequeños a coger correctamente el lápiz, sin apretar, de forma adecuada, pero cómoda. Esto facilitará la escritura y la buena caligrafía.
Desde temprana edad, los pequeños deben dibujar, usar colores y deben ser enseñados a hacerlo bien, respetando márgenes y líneas, lo cual hará que aprendan a usar el lápiz.
La lectura es fundamental para que vean como se escriben las letras y así mejorarán su caligrafía. Tener libros cerca será una gran ayuda.
El ejercicio físico de pequeños les ayudará a desarrollar la musculatura correctamente y les permitirá desarrollar la actividad de escribir relajadamente y sin esfuerzos.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ayudar a los niños a mejorar la letra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enseñar a un niño.

Necesitas

  • Lápices.
  • Colores.
  • Libros para colorear.

Consejos

  • Enseñar a los niños desde temprana edad a realizar cualquier actividad sin tensión física y de forma relajada.
  • Cuando conozcan las letras, un cuaderno de caligrafía divertido les ayudará mucho.
  • Sentir que el esfuerzo por mejorar la lerta tiene un sentido: hacerles ver su mejoría y lo bien que escriben.
  • Jugar con juegos con los que tengan que escribir y dibujar.

Sigue leyendo: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-ayudar-a-los-ninos-a-mejorar-la-letra-15540.html#ixzz2MWEZNxRG

Autora: 

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS QUE PARECEN DE CUENTOS DE HADAS PERO QUE SON MUY REALES

Trastornos psicológicos de cuentos de hadas.

El mundo de los trastornos psicológicos es amplio y difícil de comprender para aquellos que no estudiamos psicología, así que a veces el pueblo llano utilizamos la cultura popular para renombrar algunas enfermedades o para otorgarles un nombre a las que todavía no están reconocidas. ¿Y qué mejor fuente de patologías psicológicas que los cuentos?

Síndrome de La Bella Durmiente

Más conocido como síndrome de Kleine-Levin en el mundo de la sanidad mental, o también como síndrome de la hibernación, esta enfermedad es un trastorno neurológico descubierto recientemente en la medicina actual. Consiste en períodos de sueño excesivo, que pueden llegar a durar semanas o meses, en los cuales la persona afectada pueden también sufrir alteraciones de conducta o amnesia al final de cada episodio. Algunos enfermos sólo se levantan de su sueño para comer e ir al baño.

Afortunadamente, es una enfermedad muy rara y para nada relacionada con los husos de las ruecas. Podemos seguir hilando en paz sabiendo que nadie se va a caer redondo al suelo durante años por pincharse un dedo.

Síndrome de Rapunzel

Un poco más desagradable, el síndrome de Rapunzel  es el nombre popular que recibe la tricofagia. Esta enfermedad consiste en la ingesta de cabello o vello corporal de forma compulsiva, llegando a provocar incluso la aparición de tricobezoar (bolas de pelo muy compactas) en el aparato digestivo, que pueden dañarlo y que muchas veces necesitan cirugía para extraerlo.

La tricofagia está asociada con la tricotilomanía, un trastorno obsesivo compulsivo en la cual la persona afectada se arranca los pelos de la cabeza de forma recurrente, y que suele ser causado por el estrés, llegando a derivar en casos de calvicie severa.

Al contrario que los pacientes de esta enfermedad, Rapunzel no se quedó calva, pero su famosa melena es la que ha hecho que se la relacione con ella. Por supuesto, este síndrome es bastante raro en todo el mundo, no llegando ni a una treintena de casos conocidos en total. Pero en el caso de la tricotilomanía sí es más frecuente, sobre todo en niños con depresión o que sufren de estrés.

Síndrome de Peter Pan y síndrome de Wendy

El síndrome de Peter Pan técnicamente no está reconocido como un trastorno o síndrome por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero dentro de lo que podríamos considerar como la “psicología popular” está aceptado, e incluso ha sido estudiado en múltiples ocasiones. Caracterizado por  la inmadurez emocional, narcisismo e irresponsabilidad (sobre todo a la hora de tomar decisiones) de la persona afectada, este síndrome suele estar relacionado sobre todo con hombres.

Pero la obra de James M. Barrie también ha dado nombre a otro síndrome, el de Wendy. Éste, al contrario, está más relacionado con mujeres. La afectada manifiesta una necesidad absoluta de satisfacer al otro (pareja o familia), creando una dependencia afectiva producto del miedo al rechazo y al abandono.

Ambos síndromes están conectados, porque una Wendy siempre estará encantada de toparse con un Peter Pan al que cuidar casi como si fuese su madre, tomando las decisiones por él y prácticamente dirigiéndole la vida, mientras que él estaría encantado de no tener que hacerse cargo de nada, incluso de tomar las riendas de su vida.

Complejo de Cenicienta

Tampoco reconocido por la OMS, este complejo suele afectar sobre todo a mujeres cuyo deseo es ser salvadas de sus tediosas vidas por un príncipe azul. Suelen ser muy dependientes emocional y económicamente de sus parejas.

Muchas mujeres son desgraciadas en sus relaciones debido a esa necesidad que crean, que su pareja sea la que haga perfecta la relación en su papel de “príncipe azul”. Otras veces, oculta un miedo al compromiso, dejando la relación en la primera señal de decepción con la que topan. La idealización de una imagen mental masculina les lleva a esperar algo que nunca llegará, ya que no aceptan las imperfecciones de su pareja.

El término fue acuñado en 1981 por Collete Downing en su libro El complejo de Cenicienta. El miedo oculto de la Mujer de la Independencia, quien tomó el título de la película de Disney basada en el famoso cuento.

Complejo de Bambi

Que los dibujos animados en general, y sobre todo Disney en particular, nos han vendido que todos los animales del planeta Tierra son un amor, está claro. Pero hay gente que no lo ve así y cree a pies juntillas que un corzo es incapaz de hacer daño a una mosca. Y luego pasa lo que pasa, como excursionistas que sufren accidentes al acercarse demasiado a los animales pensando que son inofensivos y al final resultan atacados.

Aunque tampoco está reconocido oficialmente, este complejo se caracteriza por el sentimentalismo y la compasión que las personas afectadas desarrollan hacia la vida silvestre y los animales en particular (cuanto más monos, mejor). También suelen estar en contra de la caza, los incendios controlados o cualquier otra forma humana de controlar la naturaleza y que pueda dañar la flora y la fauna del planeta.

Efecto Pinocho

La ciencia ha conseguido demostrar que es posible que nuestra nariz nos delate cuando mentimos. A finales del 2012, la Universidad de Granada publicó los resultados de una investigación que usaba la termografía para comprobar si la temperatura corporal cambia cuando mentimos. Y la respuesta es que sí.

Mentir suele provocar un poco de ansiedad y una gran actividad mental, lo que produce una subida de la temperatura facial en general pero la nariz, al ser un poco más externa, desciende su temperatura, haciendo que la sangre se vaya al resto de la cara (como las mejillas).

Menos mal que sólo afecta a la temperatura y no al tamaño, sino las rinoplastias no tendrían sentido…

Vía: Kalam para http://libros.com/blog/trastornos-psicologicos-de-cuentos-de-hadas.html

Pautas infalibles para que tu hijo tenga buenos amigos

A partir de los seis años, los niños se vuelven más selectivos, reducen su círculo y eligen amigos más íntimos. De cómo gestionen su amistad dependerán sus futuras relaciones sociales

 amigosnthly_XXL--478x270
Las dificultades de los niños al buscar amistades les produce gran ansiedad

Seguro que en más de una ocasión su hijo ha salido del cole con  gesto fruncido porque sus amigos no han querido jugar con él: «Marcos se ha ido con David y no ha querido estar conmigo en el recreo», «ya no soy amiga de Marta porque no ha jugado con Marina y conmigo», «ahora mi mejor amiga ya no es Alba, es Claudia que sí quiere que estemos juntas»…

A partir de los seis años aproximadamente, los niños comienzan a ser más selectivos con sus amistades. Anteriormente jugaban con unos y otros de manera indiferente, pero a esta edad —en función de su proceso de maduración— tendrán sus preferencias más claras y presumirán de estar con amigos más especiales. Esto es lo que provoca que se sientan “traicionados” cuando a su amigo más íntimo le apetece jugar a otra cosa y se va con otros niños.

Son reacciones lógicas y, poco a poco, tendrán que empezar a asumirlas. Sin embargo, hay que estar muy pendientes para evitar que se aislen o que estos “pequeños encontronazos” no les suponga más sufrimiento del necesario y puedan provocarle ansiedad o problemas a la hora de relacionarse con los demás.

Los padres deben intentar que los niños interactúen en un grupo que no sea muy reducido, sobre todo si se trata de hijos únicos. «Hay que concienciarles del sentido de la amistad de una manera amplia —apunta Teresa Rosillo, psicóloga infantil y socia de Pericial Psicológica—. Comentarles que es muy positivo y divertido tener más amigos».

Padres modelo

En el caso de que se observe que tiene dificultades para ello, esta psicóloga recomienda que se les facilite las herramientas para ello. Pero, ¿cómo? En primer lugar, los padres deben servir de modelo, por eso es conveniente que si, por ejemplo, están en el parque, sean los padres los que se acerquen a un grupo de niños y empiece una conversación con algunas preguntas «hola, ¿a qué colegio vaís?, ¿por dónde montáis en bici?, ¿os gusta el fútbol? —si es que llevan bici o balón…». De esta forma, el niño aprenderá cómo se hace y que es fácil dialogar, introducirse en un grupo y, a partir de ahí, jugar juntos.

«Otra fórmula —propone Teresa Rosillo— es la de proponer juegos nuevos. Si al niño no se le ocurre, los padres deben ayudarle. Dan también muy buen resultado tácticas tan sencillas como saber el nombre de varios niños con los que quiere jugar, escribirlos en diferentes folios con los que se hacen unos aviones de papel y, al día siguiente, llevarlos al cole o al parque y dárselos a esos niños y decirles: “jugamos”. Del mismo modo, si el pequeño va a ir a un campamento en el que no conoce a nadie, además de su merienda puede llevar galletas en diferentes bolsitas y decir a algún niño “¿te apetecen?”, y así poder compartirlas y emprender un diálogo».

No obstante, también hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los niños no tienen ganas de jugar a un juego simplemente porque no les apetece, y el hecho de ir con otro grupo y disfrutar de otro juego no debe entenderse como que ha perdido una amistad. Los padres deben dejárselo claro y explicarle que no a todas las personas les gusta jugar siempre a lo mismo, o a lo que quieren los demás y con los mismos amigos.

«Nadie quiere jugar conmigo»

Esta psicóloga infantil recalca que no se debe aceptar la «actitud victimista» que adoptan muchos niños cuando dicen entre sollozos: «nadie quiere jugar conmigo». Lejos de compadecerse y pensar «pobrecito mi hijo», hay que preguntarle: ¿qué has hecho tú para que no quieran jugar contigo?». «Los niños —apunta Teresa Rosillo— no deben esperar siempre a que les digan los demás si quiere jugar. Muchas veces cuando están inmersos en el juego no se percatan de que hay otro niño solo y no siempre irán a rescatarle. Lo mejor es incitarle a que el niño se presente y diga: «¿a qué estáis jugando?».

El niño nunca debe pedir permiso, es mejor que diga: «yo también juego»

Lo que nunca debe hacer el niño es pedir permiso a otros niños «¿puedo jugar?». Debe acercarse y decir directamente: «yo también juego». Tampoco deben amenazar a sus amistades «¡ya no soy tu amigo!». Hay que explicarles que esas amenazas no llevan a ninguna parte y el único efecto que tendrá es que se enfanden más con él. Debe entender que ninguna madre dice nunca, por el hecho de estar enfadada: «ya no eres mi hijo».

No obstante, cuando al niño le cueste hacer amigos, otra buena táctica es la de invitar a algunos niños a merendar a casa o a algún sitio diferente al cologio para que así se relacionen más y cuando vuelvan a verse en clase tengan un vínculo mayor.

Aún así, si los padres se percatan de que existen verdaderas dificultades para que se relacionen, deben hablar con sus profesores o tutores para analizar su comportamiento y tomar medidas al respecto.

Cuatro habilidades que debe manejar el niño

Según la psicoterapeuta, formadora y divulgadora, Mónica Manrique, para conseguir amigos desde Primaria, el niño debe manejar cuatro habilidades básicas:
1. Llevarse bien al mismo tiempo con adultos y con iguales. Los niños más aceptados por sus compañeros consiguen hacer compatible su relación con tareas y profesores con la solidaridad hacia sus compañeros.
2. Colaborar e intercambiar el estatus. Las relaciones simétricas (entre iguales) conllevan la continua renegociación de papeles asimétricos (quién controla o dirige a quién en cada momento). Esta situación supone incertidumbre y causa ansiedad al niño rechazado. Los niños que tratan continuamente de controlar, de dirigir a otros niños, suelen ser rechazados por sus iguales. Estos niños suelen tener dificultades para colaborar, no piden información a sus compañeros y tratan con frecuencia de llamar la atención sobre sí mismos, en lugar de centrarse en la tarea. La capacidad para colaborar intercambiando los papeles de quien manda y quien obedece se adquiere sobre todo entre compañeros que se consideran mutuamente amigos. De ahí la importancia que tiene conseguir que todos los niños tengan al menos un buen amigo entre sus compañeros, con el que desarrollar estas importantes habilidades sociales.
3. Expresar aceptación: el papel de la simpatía. Los niños que más refuerzan a sus compañeros, suelen ser los que más refuerzos reciben. Esta simpatía recíproca hace que al niño le guste estar con sus compañeros y pueda desarrollar su inteligencia social y emocional. Por el contrario, los niños que son rechazados por sus compañeros suelen expresar con frecuencia conductas negativas hacia ellos y recibir conductas similares de los otros niños. Esta antipatía recíproca suele provocar una escalada que hace que las conductas negativas aumenten con el paso del tiempo.
4. Repartir el protagonismo y la atención. Uno de los bienes más valorados en las situaciones sociales es la atención de los demás. Comprenderlo y aprender a repartirla de manera ajustada es una de las más sutiles habilidades sociales. Cuando un niño trata de entrar en un grupo ya formado podemos observar que:
•Los niños más aceptados por sus compañeros suelen adaptar su comportamiento a lo que el grupo está haciendo sin tratar de acaparar la atención de los demás ni interferir con lo que hacen, comunicándose con ellos de forma clara y oportuna.
•Los niños que suelen ser rechazados, por el contrario, manifiestan menos interés hacia los otros niños, suelen hacer comentarios irrelevantes, expresan frecuentemente desacuerdo, suelen ser ignorados por el grupo, e intentan llamar la atención sobre sí mismos.

Vía: Laura peraita para http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130212/abci-pautas-infalibles-hijo-tenga-201302081004.html

NOSOTROS de niños y niñas RECIBIMOS OTRA EDUCACIÓN: LA EGB

Nuestros hijos son nativos digitales (esto quiere decir que han nacido en la eraNancy era nuestra compañera de juegos digital),  pero en nuestra infancia y juventud, allá por los años 70, 80 o 90, todo era analógico y, la educación que nosotros recibimos no se llamaba primaria sino EGB (educación general básica), y no había solo hasta 6º, sino hasta 8º.  Había 42 alumnos en clase por curso y cuatro vías dónde ahora hay dos. Lo único que ha cambiado poco son las canciones infantiles ya en el patio de recreo todavía se Paracaidista de 5 pesetasescuchan muchas de las que cantábamos  entonces, y de las que cantaba mi madre cuando era niña, allá por los años 40. Los métodos de enseñanza eran otros, los castigos también y la calidad y los medios y metodologías de la enseñanza ha mejorado increíblemente con los años (a pesar de que algunos quieran volver a aquellos tiempos con leyes que engañan con el título).

Recuerdo perfectamente el día que un amigo de

Primeros teléfono inhalámbricomi hermano trajo a casa el primer teléfono inhalámbrico que había en el mercado y como presumía de bajárselo al banco de la calle que había justo enfrente de la puerta de su casa y de recibir allí las llamadas (ya que según él tenía una cobertura de 300 metros) y recuerdo como me maravilló semejante invento, me parecia cosa de mágia.

Si tú como yo eres de los que fuiste a EGB y quieres enseñar a tus hijos e hijas como era aquello aquí os iremos colgando recuerdos guardados en el cajón o también puedes visitar  http://www.yofuiaegb.com/

Chicles Cheiw de fresa ¿Cuántos me habré comido de estos?

COMO EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL RESPETO A LOS ANIMALES

Si los aminales se repetan entre ellos hagamos nosotros lo mismoEl próximo miércoles 23 de enero la Asociación de profesores y maestros Aula Animal impartirá una charla destinada a madres y padres sobre cómo transmitir el respeto a los animales a niños y adolescentes. La charla tendrá lugar a las 19.00 horasen el centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio 5-7, Zaragoza).

Se realizará una introducción teórica sobre cómo la educación (tanto en la escuela como en la familia) contempla a los demás animales y cómo esta visión queda fijada en los niños y niñas a lo largo de toda su vida. Desde Aula Animal, se propondrá una visión completamente alternativa a la que ofrece la sociedad sobre este tema.

La segunda parte de la charla estará centrada en actividades prácticas que pueden llevarse a cabo con niños, tanto en el aula como en el ámbito familiar, con el fin de aprender a divertirnos a la vez que ayudamos a los animales y fomentamos su respeto.

www.AulaAnimal.com

aulaanimal@gmail.com

http://bit.ly/W2OFLZ

20 CLAVES PARA EDUCAR SIN ESTRÉS

Si queremos tanto a nuestros hijos e hijas ¿por qué tan a menudo educarlos/las acaba con nuestra paciencia y nuestros nervios? Te proponemos 20 claves para afrontar el curso escolar y disfrutar más de tus hijos e hijas, una lista que se puede resumir en dos grandes ideas. Por un lado, “en la necesidad de educar en positivo, lo que supone alabar sus progresos por pequeños que nos parezcan y saber que al poner límites desde el cariño ayudamos a su madurez educando su control a la frustración”.

Y por otro, “en ser coherentes y actuar de acuerdo a lo que decimos, puesto que ellos tienden a imitar lo que ven”. Lo dice Juan Antonio Planas, presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), cuyas experiencia ha inspirado estos consejos. El experto recomienda mucha comprensión, suficiente humor y toda la paciencia ante esos deberes aún sin terminar, esas habitaciones desordenadas, esas palabras que se lleva el viento y esas pantallas en “on” que nunca se apagan.

En su opinión, ni hay que ser excesivamente comprensivo ni autoritario de más. Lo ideal es enfocar los problemas uno por uno, marcarse objetivos modestos, ser positivos, reflexionar sobre lo que está pasando antes de actuar, no dramatizar y optar por recompensar con acciones o elogios en lugar de regalos materiales. Aplicar estas estrategias puede ser el comienzo de una vida de padres a salvo de la ansiedad y el mal humor que tanto daño hacen a nuestros hijos y a nosotros mismos.

No permitas que el éxito escolar te obsesione. Tus hijos se sentirán presionados y tú con sobrecarga emocional. Subraya siempre lo que hacen bien. Por ejemplo, si han sacado mala nota en Lengua pero muy buena en Matemáticas, recalca esto último. Mejorarás su autoestima y allanarás el camino de su éxito personal. Si te quedas en lo negativo, les hundirás.

Ponle metas alcanzables y acordes a su edad y a su personalidad. Casi todos los adolescentes dejan de prestar atención más allá de 45 minutos. Y si tienen entre 8 y 12 años, no más de 30. Superada esta barrera, el interés y la concentración decaen. Apuesta por el tiempo de calidad porque, a veces invirtiendo poco se puede ganar mucho. El esfuerzo y la perseverancia son claves. Y esto vale tanto para el juego y el deporte como para la lengua, las matemáticas o el inglés. La felicidad de estar en la cima es directamente proporcional al esfuerzo que costó alcanzarla. Anímales sutilmente a seguir. Te lo agradecerán eternamente. No todos los niños son iguales y, por tanto, no aprenden de la misma manera. Unos tienen memoria visual y otros auditiva. Si están entre los primeros, potencia la lectura. Si entre los segundos, la escucha en clase y la repetición en voz alta. Sus puntos fuertes arrastrarán a los débiles. Si el momento de hacer los deberes se ha convertido en una pesadilla, puedes delegar. ¿Por qué no contratas a una estudiante como profesora particular? Por poco dinero ganarás las tardes para ti (o vosotros, que falta os hace). Si le has dicho que le vas a castigar y luego no lo haces, pensará que no cumples tu palabra. Mantén tu posición y muéstrate firme aunque te cueste. Los límites son necesarios para su madurez. Y olvídate de los castigos imposibles que ni tú misma te crees, tipo: “Voy a apagar la tele para siempre”… Apúntate al realismo con un sencillo “esta tarde no sales” o “esta semana no tienes móvil”. Tú sabes, mejor que nadie, lo que les duele perder. Útilizalo sin actritud y no te olvides a la primera de cambio. Negociar te puede sacar de muchos apuros. Saca tu lado más diplomático. Cambia habitación ordenada toda la semana por sesión de cine el sábado, o mesa recogida a diario por un viaje a fin de mes. La recompensa les motivará y hará que se habitúen a la responsabilidad y el trabajo. Relaja las reglas el fin de semana y durante las vacaciones.Es un premio para todos y te lo agradecerán. Si los días laborables han llevado una dieta equilibrada, no pasa nada por que el sábado se abandonen a las patatas fritas y el refresco. Si no se lo prohíbes tal vez nunca tengan interés en ello. No puedes librar guerras en todos los frentes. Elige un terreno en el que no vas a bajar la guardia y muéstrate más relajada en los demás. Por ejemplo, reserva tus energías para su rendimiento escolar y sé más flexible con la alimentación, las horas ante el televisor o las salidas a la calle. O viceversa.

No dejes que las pantallas entren en su habitación.Son amigas de la pasividad y el ensimismamiento. Colócalas en los espacios comunes. Evitarás que se aíslen y controlarás su uso. Si es necesario negocia: una hora de ordenador o televisión por una hora de deporte o actividad artística. No caigas en la tentación de dejarles navegar por internet antes de los 12 años. No están preparados y es como dejarles solos en la gran ciudad. En todo caso acompáñales y ayúdales a buscar. Aunque no lo sepan, te necesitan. La casa es de todos pero su habitación es ¡suya! No entres a curiosear, colocar sus cosas o tirar lo que, en tu opinión, no vale. Se sentirá invadido. ¿Qué tal si les cedes una pared para que pinten y cuelguen lo que quieran? Será su espacio de expresión y libertad. El aburrimiento es un terreno abonado para la creatividad.Si tu hijo juega solo en un rincón, no le llames ni le busques rápidamente una actividad. No quieras rentabilizar su tiempo al máximo. La soledad enseña a sentir deseo, elaborar estrategias y desarrollar su imaginación. No pretendas que sean políglotas, artistas y unos“cracks” del deporte. Apuntarles a inglés, teatro, piano y fútbol puede ser demasiado. También necesitan descansar y aprender a gestionar su tiempo libre. La mayoría de expertos creen que es más importante que los hijos estén con los padres que cualquier actividad extraescolar. ¿Eres una gran lectora y deseas ardientemente que tus hijos también lo sean? Deja que ellos escojan sus lecturas. No pasa nada porque combinen Stevenson o Tolkien con tebeos y revistas. Reserva siempre un lugar para ellos en la biblioteca, y comenta lecturas, periódicos o revistas. Los niños se fijan más en lo que haces que en lo que dices. El clásico “predicar con el ejemplo”. Si te ven feliz en una exposición, un concierto o con un libro en la mano, ellos también querrán hacerlo. No juegues a ser la eterna profesora ni conviertas cualquier salida en una rigurosa visita pedagógica. Aprovecha cualquier momento cotidiano para abrir su mente. Las canciones de sus grupos favoritos son perfectas para aprender inglés; los viajes que hacéis en familia, para la geografía; los libros, para la lengua y la literatura; y las salidas al campo o visitas al zoo para la biología. No todo está en los libros o en internet. Demuéstraselo. Con los niños y adolescentes es cuestión de método.De nada sirve que estés encima, atendiendo sus deberes. Dirige tus esfuerzos a que aprendan a planificar su tiempo. Así conquistarán (y disfrutarán) su autonomía. Enséñales a alejarse de vosotros poco a poco para evitar que un día huyan de repente. Que vayan conquistando su libertad poco a poco. A los ocho años pueden bajar a comprar el pan si la tienda debajo de casa, a los 10 ir a casa de un amigo, a los 14 solos al cine… Confía en ellos. Nunca te anticipes a sus preguntas y necesidades. Espera paciente a que lleguen y ofrece respuestas adecuadas. En cuestiones sexuales, muéstrate abierta y dialogante, y respeta su intimidad. Ofrécele libros sobre el tema. Que sepa que no te inmiscuyes pero que tampoco eres ajena a sus asuntos.

Vía: http://www.hoymujer.com/ser-Madre/Educar/claves-para-educar-estres-645628092011.html

EDUCANDO EN SOLIDARIDAD

A MENUDO CONFUNDIMOS SOLIDARIDAD CON AYUDA

A LA EXTREMA POBREZA

¿Qué es la solidaridad? Significa poner a disposición de los  demás nuestras inteligencias con la intención real de contribuir a la sociedad.

Resumiendo, un niño solidario es un niño  inteligente Exacto. ¿Solidaridad e  inteligencia? Cuando un niño se identifica con un compañero que  sufre porque le han quitado su peluche o cuando un adolescente decide  voluntariamente participar en la campaña de alimentos de una ONG, es porque  previamente ha utilizado unas operaciones mentales determinadas: la  identificación, la comparación, la diferenciación … Un niño que observa, que se  pregunta cosas, que compara y categoriza, que traza estrategias para ayudar a  los demás es un niño con criterio, con pensamiento reflexivo y con gran amplitud  del campo mental. ¿Y qué pasa con los sentimientos? El aprendizaje significativo, el que pasa previamente por las emociones, es el  que permanece en el tiempo y forma parte del funcionamiento cognitivo. La  sensación de plenitud y satisfacción que resulta de ayudar a otros seres  humanos, pese a los problemas y dificultades que conlleve esa ayuda, repercute a  modo de recompensa en esa persona. Entonces, un niño solidario  es un niño que siente Educar en la solidaridad significa educar  para que nuestros hijos sean, sientan y trasformen. Un niño educado desde  pequeño en la solidaridad es un niño educado en la sensibilidad, en la  generosidad, en el respeto y la empatía. En el sentido de justicia y en la  autoexigencia. Es una palabra complicada para un niño. Difícil de pronunciar pero muy sencilla de entender. Significa enseñarle  desde pequeño a disfrutar y a divertirse pensando en los demás.   No es tan sencillo… Meta siete cartulinas en una caja de zapatos, y  escriba en cada una de ellas diferentes acciones que su hijo pueda realizar (en  secreto) por los demás: sonreír a un amigo que está triste, compartir su  bocadillo con un compañero que no tiene, ayudar a su hermano a recoger los  juguetes… Cada día, al levantarse, deberá coger una cartulina, su objetivo del  día, e intentará lograrlo, sin que la persona beneficiada sea consciente. Este  juego supone una gran aventura, divertida y satisfactoria, para un niño de 5  años. ¡Y mucho más si sus padres son cómplices! ¿A qué edad se  le enseña a un niño a ser solidario? A la misma edad en que se le  enseña a ser autosuficiente y autónomo. Cuando, siendo muy pequeño, le animamos  a hacer las cosas por sí mismo, a solventar sus problemas, a sentirse capaz, a  atreverse con soluciones creativas… A veces caemos en el error  de sobreproteger a los hijos…. Sobreproteger a un hijo impide que  se desarrolle en él la necesidad de contribuir a la sociedad. Enseñe a su hijo a  sentirse competente y responsable de sí mismo y le estará educando para cambiar  el mundo. Entonces le enseñará la maravillosa sensación de sentirse autónomo,  competente y preparado para ayudar a otros. ¿Y cómo se le enseña  a un niño a ser solidario? Un 70% del aprendizaje de los valores  relacionados con la solidaridad se aprenden a través del ejemplo de los padres.  Unos padres preocupados por el respeto a la naturaleza, que inculcan valores de  tolerancia a sus hijos, que se esfuerzan en su día a día o que discuten y  negocian de forma asertiva los conflictos, enseñan a sus hijos a contemplar el  mundo desde una perspectiva de justicia, igualdad y respeto. De  tal palo, tal astilla Sí, porque el 30% restante se aprende a  través de experiencias mediadas por ellos, a través de juegos, libros,  canciones, películas, historias… ¿Nos enseña otro  juego? Dibuje una enorme margarita sin pétalos en una pizarra  grande. Antes de ir a la cama, dígale a su hijo que dibuje un pétalo si cree que  ha hecho algo positivo por los demás. Alabe su hazaña y hágale sentirse  orgulloso de sí mismo. Se sorprenderá de lo que es capaz de hacer para ganar  otro pétalo y volver a sentir esa misma satisfacción. Los niños  egoístas, ¿pueden ser solidarios? Pueden emprender actos  solidarios pero no ser solidarios. Una persona solidaria es una persona  básicamente generosa. En actitud, en pensamiento, en estrategias. Es un valor  que se contrapone al egoísmo. ¿Puede un niño ser egoísta con sus  hermanos y a la vez entender que debe ser solidario con otras personas? ¿No es  contradictorio? El egoísmo no siempre implica carencia de  solidaridad. El egoísmo de un niño hacía sus hermanos también puede deberse a  los celos, al trato no individualizado de los padres o incluso al periodo  evolutivo en el que se encuentra. ¿Por qué cuando pensamos en  solidaridad la primera imagen que nos viene a la cabeza es del tercer  mundo? Porque confundimos solidaridad con ayuda a la pobreza  extrema. Y concretamente con ayuda económica. Sin embargo se puede ser también  solidario con los que están cerca, ofreciéndoles nuestro tiempo, acompañándoles  en el dolor y el consuelo, así como en la oración… Especialmente con la familia La solidaridad empieza en casa,  sintiendo y demostrando respeto por los hijos y viceversa. Se enseña solidaridad  cuando la familia se reparte tareas, se realizan reuniones y se asumen  compromisos, pero también cuando los padres se hablan entre sí con respeto,  cuando el hermano mayor consuela al pequeño o cuando el pequeño ayuda al mayor a  poner la mesa. ¿Un niño solidario asegura un adulto  solidario? En la vida no hay nada seguro y mucho menos cuando  hacemos proyecciones con los niños. Y esto es lo fantástico de la naturaleza  humana: que todos podemos ser lo que queramos ser, dependiendo de nuestras  circunstancias, talentos y motivaciones. Un niño que crece bajo la sombra de los  valores solidarios es más proclive a comportarse de esta manera cuando es  adolescente. Sin embargo, he conocido adolescentes difíciles que ordenaron sus  vidas en tan solo algunos meses de voluntariado. No hay mejor tratamiento  terapéutico que sentirse útil y valorado por los demás

Via: Extracto de la entrevista con Elena Roger (Psicóloga) en La Vanguardia.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20121002/54351447990/confundimos-solidaridad-ayuda-pobreza-extrema.html#ixzz28NK7LEhm

EDUCANDO PARA LA COOPERACIÓN EN EL HOGAR

Muchos padres les dan dinero a sus hijos cuando ayudan en las tareas del hogar, a modo de incentivo, pero esta práctica, según los expertos, no es lo mejor para enseñarles a cooperar en el hogar.

ASIGNA TAREAS

A menudo es más productivo, al asignar tareas a los niños, enseñarles a aprovechar las oportunidades para sus propios beneficios. Los adultos logran ver el beneficio a largo plazo al realizar actividades domésticas, pero los niños y jóvenes no, por lo que la motivación debe ser diferente.

Hacer que el orden de su habitación sea un juego puede ser el estímulo necesario para un niño, mucho más que un “¡Ve a ordenar tu habitación inmediatamente!”.

PREMIARLOS DE OTRA MANERA

El dinero no es el mejor estímulo, porque hace buscar un objetivo personal más que el bien común da la familia. Lo mejor es que los hagas entender que el beneficio no se ve sólo en términos monetarios, sino que por ejemplo, si te ayudan a limpiar el garaje, podrán tener un lugar dónde guardar sus bicicletas, que podrán durar más al estar resguardadas. Además así podrán desarrollar su propia iniciativa, porque valorarán lo que están haciendo.

ADULA A TU HIJO

Si le das una misión más de adulto se sentirá contento de hacerla, por la confianza que significa. Si lo felicitas por su trabajo estará recibiendo una recompensa más eficaz que el dinero. Así sabrá que es de ayuda y entenderá el beneficio que está brindándole a los demás.

Es mejor enseñarles a los hijos que no todo gira en torno al dinero desde pequeños. Hay muchas cosas que hacemos en la vida porque las valoramos, como los trabajos de voluntariado, o el ayudarle a alguien si nos necesita. Claro que el dinero no es malo siempre; también puedes hacerle un obsequio o darle unas monedas a tu hijo si se porta bien, pero no lo mal acostumbres a que te haga caso sólo porque recibirá dinero a cambio.

Fuente: http://www.alsalirdelcole.com/motivar-a-los-ninos-para-colaborar-en-casa/

Congreso FAMILIAS Y EMANCIPACIÓN JUVENIL

La emancipación juvenil y la visión desde las familias, eje de análisis del Congreso 2012  

Nuevamente la FAD, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organiza su Congreso anual. En esta ocasión el tema elegido y que dará título al Congreso será “Familias y emancipación juvenil”.

Este congreso pretende ser un espacio de encuentro para el análisis de la situación del fenómeno de la emancipación en la actualidad, en un contexto de dificultad económica y desde diferentes puntos de vista, entre ellos el familiar. Se celebrará del 24 al 26 de octubre, en el Auditorio de la ONCE (Paseo de la Habana 208, Madrid, SPAIN).

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de nuestra web, en la que encontrarás la información que necesites: http://www.fad.es/sala_lectura/Congreso2012.htm.

Aprovechamos la ocasión para invitarte a hacerte socio de la FAD. Con una aportación mensual de 10€, nos ayudarás a dar continuidad a nuestra labor preventiva y a favorecer el análisis y el mejor conocimiento de la realidad, aspectos fundamentales para una eficaz puesta en marcha de cualquier tipo de programa de intervención en prevención. 

NORMAS EN EL HOGAR:

5 FORMAS BÁSICAS DE AYUDAR A LA CONVIVENCIA EN CASA

1.-  Reglas claras, amistades largas. Si los niñ@s conocen las reglas de casa y los papás y mamás las hacen cumplir y respetar, todos salen ganando, la convivencia se hace más fácil sin necesidad de gritos ni peleas. Es importante fijar pequeñas reglas y explicar cuales serán las consecuencias de no cumplirlas antes de salir de casa cada vez que vayamos a utilizar  el coche, cuando salimos de casa, cuando vayamos a la compra, etc. poco a poco irán comprendiendo que cada lugar tiene reglas distintas y respetarlas se convertirá en algo natural en ellos.

2.- Las cosas se hacen a la primera. Nada fácil pero si cedemos cada vez será más difícil. Se necesita constancia, paciencia y ¡consecuencias!  Un tiempo fuera, apaga la tele si no lo hacen ellos y no más televisión por el resto del día, no guarda sus juguetes entonces se guardan hasta otro día. No hay que ceder ante los berrinches, nuestros hijos e hijas son auténticos actores y actrices consumados. Tampoco hay necesidad de gritar, con respeto pero con un tono de voz firme y seguro debes tomar el control de la situación, en casa se hace lo que dice mamá y papá, no puede gobernar la casa un niño o una niña pequeña. Poco a poco (después de unos cuantos berrinches) notarás el cambio, pero no cedas ante el berrinche sino le estarás enseñando te solo tiene que llorar como un loco o montar un espectáculo para conseguir lo que quiere.

Un buen recurso para motivarlos es hacerles saber la consecuencia positiva de esa conducta, por ejemplo: “¡qué bien! te pusiste tu pijama, ahora podremos leer el cuento que te gusta”. No te canses explicandoles lo que no hacen, ni les eches sermones interminables, ya que no  los entienden a determinadas edades y desconectan. Lo más correcto es explicarles lo que sí deben hacer, y lo que se espera de ellos y ellas, pero decirles quiero que te portes bien es demasiado general y vago, hay que darles órdenes mucho más concretas.

3.-  Responsabilidades para todos. Cuando cada miembro de la familia tiene asignadas ciertas tareas el trabajo se hace más fácil, además es importante ir promoviendo valores como responsabilidad y cooperación.  Claro que estas tareas deberán ir de acuerdo a la edad y capacidades de los niños. Cosas simples como: poner la mesa, recoger los platos sucios, juntar las bolsas de basura, etc. Además promueves habilidades motoras y cognitivas.

4.-  Recompensa lo positivo. La mayoría de las veces nos enfocamos en lo negativo, estamos más pendientes cuando los niños se comportan inadecuadamente, entonces vienen castigos,  regaños y peleas. Esto genera que los niños se nieguen a obedecer con el fin de llamar la atención. Si lo que queremos reforzar son las conductas deseadas, estas son las que más debemos reconocer. Incluso incrementarán si recibe atención de tu parte por ello, “Gracias por compartir ese juguete con tu hermana, campeona” “Wow, ¡recogiste los juguetes en su sitio, enhorabuena campeón!”. Trata de usar recompensas afectivas más que materiales, elogios, besos, abrazos y caricias son lo que mejor funciona.

5.- Dile cómo, no esperes que lo sepa todo. Con instrucciones simples explícales como deben hacer las cosas paso a paso, no des todas las instrucciones de una sola vez pues esto puede confundirlos más. Menciona la razón por la que les pides algo y así reconocerán la importancia de lo que se prohíbe o se le pide. Da las órdenes en positivo, o sea, no les digas lo que no quieras que hagan sino lo que sí quieres que hagan. En lugar de regañarlo,  dile lo que esperas de él, como por ejemplo: “acaricia suave a tu hermanito” en lugar de “Así no, no seas brusco “Por favor, camina” en vez de “¡No andes corriendo!”.

Recuerda que lo más importante de todo es predicar con el ejemplo, no podemos esperar que nuestros hijos actúen de una forma que no ven en casa. Ser disciplinados no significa ser duros, demuéstrales tu cariño a cada momento y motívalos a ser mejores. De esta forma en vez de acatar un sí o no sin cuestionarlo,  irá adquiriendo un sentido moral del porqué existen las reglas y la importancia de respetarlas.

Fuente del artículo: Eloisace.wordpress.com
Versión: Rocio Mercadal

ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ESPAÑOLES

Esta es la visión que tienen nuestros hijos e hijas de la realidad de la crisis en la que vivimos inmersos:

http://recetas.blob.core.windows.net/evmsn01-195/percepcion-de-la-realidad-de-los-ninos-espanoles-otra-vision-de-la-crisis.pdf

El bilingüismo afina la audición y refuerza la atención

También enriquece al cerebro y tiene efectos tangibles en las funciones ejecutivas, específicamente en la capacidad de atención y en la memoria de trabajo.

Un nuevo estudio proporciona la primera evidencia biológica de que la experiencia por partida doble que tienen los bilingües con el lenguaje “afina” su sistema nervioso auditivo y les ayuda a procesar más hábilmente las comunicaciones verbales que reciben, permitiéndoles mejorar en capacidad de atención y en memoria de trabajo.La memoria de trabajo es la habilidad de manipular y usar la información almacenada brevemente en la mente. Es la que nos permite, por ejemplo, recordar un número telefónico que nos acaban de decir por vez primera, de manera que podamos marcarlo de un tirón, aunque instantes después ya no lo recordemos.

El equipo de Viorica Marian, experta en bilingüismo, y Nina Kraus, especializada en neurociencia auditiva, ambas de la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, Estados Unidos, ha investigado cómo el bilingüismo modifica el cerebro. En particular, Marian, Kraus, Jennifer Krizman, Anthony Shook y Erika Skoe, analizaron regiones auditivas subcorticales que reciben señales procedentes de las zonas cerebrales más vinculadas a la cognición. Kraus ya había mostrado, basándose en análisis de las regiones auditivas subcorticales, que tocar de manera habitual un instrumento musical de por vida mantiene en un grado mejorado el procesamiento del lenguaje. Para el nuevo estudio, el equipo se planteó si el bilingüismo también podría promover cambios dependientes de experiencias en la codificación básica del sonido en el tallo cerebral – una parte evolutivamente antigua del cerebro. La respuesta es un rotundo Sí, a juzgar por los resultados del estudio. El equipo de investigación encontró que la experiencia del bilingüismo cambia el modo en que el sistema nervioso responde al sonido. La gente hace crucigramas y otras actividades para mantener “despierta” su mente. Pero las ventajas descubiertas por el equipo de Marian y Kraus en los bilingües son el resultado automático del mero hecho de conocer y usar dos idiomas. Parece que los beneficios del bilingüismo son singularmente potentes y amplios, e incluyen beneficios en la capacidad de atención, la de inhibición y la habilidad de manejar la codificación del sonido. En estudios futuros, Kraus y Marian investigarán si es posible obtener estas ventajas aprendiendo un idioma en una etapa ya avanzada de la vida.

Fuente: tiempopyme.com 

NO SOLO RECORTAN LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA, AHORA REVISAN AL ALZA Y CREAN NUEVAS TASAS PARA NUESTROS EMPOBRECIDOS BOLSILLOS

Tasas nuevas y otras revisadas (NI ESTÁN TODAS, NI SERÁN LAS ÚLTIMAS.. Léelas con atención porque algunas no tienen desperdicio:

  • Tasa de inscripción en el registro de uniones de hecho: 80,50 euros(nueva)
  • Tasa por pruebas deportivas autorizadas: 106,05 euros (nueva)
  • Tasa de primera inscripción en el registro de profesores que imparten formación a empleados públicos: 50 euros (nueva). La renovación de la inscripción supondrá 20 euros.
  • Tasa por derechos de examen: se modifican 15 tarifas con incrementos cercanos al 20%.
  • Tasa por participación en interinajes o bolsas de trabajo: 10 euros(nueva)
  • Tarifa por certificación de eficiencia energética de edificios de la CM: 200 euros (nueva)
  • Calificación provisional de viviendas con protección pública de nueva construcción: 0,13% del precio máximo legal de venta de cada vivienda (incluido anejos) o edificación objeto de calificación provisional. La actual es del 0,12%.
  • Tasa sobre la gestión de la acreditación de actividades de formación continuada de los profesionales sanitarios: 100 euros(nueva)
  • Tasa por renovar la tarjeta sanitaria individual en caso de rotura o extravío: 10 euros (nueva)
  • Tasa por creación de un centro de servicios sociales: 400 euros(nueva)
  • Tasa por solicitud de revisión o certificación de grado de discapacidad: 20 euros (nueva)
  • Tasa por expedición de título de familia numerosa y las tarjetas individuales: 6 euros (nueva)
  • Tasa por solicitud de revisión de grado de dependencia: 30 euros (nueva)
  • Tasa por informe de arraigo para la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales: 30 euros (nueva)
  • Emisión de certificado de los datos inscritos en el registro de directores de centros de servicios sociales: 30 euros (nueva)
  • Precios públicos por gasto de matrícula en FP Superior: 250 euros(nuevo).

Para ver el listado completo ves al siguiente enlace y espera  a que se cargue: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/06/07/tasas_madrid.pdf

Fuente: EL PAíS (Madrid)

FAMILIAS NUMEROSAS EN ARAGÓN

No todas las familias numerosas tienen que tener tres hijos o más, existen otros casos que también se equiparan a familia numerosa, tal vez tu caso sea uno de ellos:

  • Las integradas por uno o dos ascendientes con dos hijos/as, sean o no comunes, en los que al menos uno de estos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • Las integradas por dos ascendientes con dos hijos/as, sean o no comunes, en los que ambos ascendientes sean discapacitados o estuvieran incapacitados para trabajar, o, al menos uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
  • El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos/as, sean o no comunes, aunque estén en distinta unidad familiar, siempre que se encuentren bajo su respectiva dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • En este supuesto, el padre o madre que solicite el reconocimiento de la condición de familia numerosa proponiendo en la petición el número de hijos/as que no convivan con el cónyuge peticionario, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestación de alimentos.
  • En el caso de que no hubiera acuerdo entre los padres respecto a los hijos/as que deban considerarse en la unidad familiar, se aplicará el criterio de convivencia.
  • Dos o más hermanos/as huérfanos de padre y madre que se encuentren bajo tutela, acogimiento o guarda, siempre que convivan con el respectivo tutor, acogedor o guardador, pero que no se encuentren a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de dieciocho años, (o dos si uno de ellos es discapacitado) siempre que convivan y tengan entre ellos una dependencia económica.

Si estás entre estos supuestos puedes pedir que se te reconozca como familia numerosa con todas sus ventajas.

Para más información visita el siguiente enlace con toda la información:

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/00-Ayudas/documentos_PDF/FOLLETO+FAMILIA+NUMEROSA.pdf

Concentración contra la violencia machista

La Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) convoca una concentración para luchar contra la violencia ejercida hacia las mujeres. Será el martes 8 de mayo a las 19 h en la plaza de España.

Si permitimos  la desigualdad, si miramos para otro lado, y si consentimos que se retroceda en  los logros conseguidos, estaremos 

colaborando a que muchas mujeres sigan viviendo un infierno en sus vidas. Tenemos que luchar todas juntas y actuar ante una mínima señal. Seas hombre o mujer, si estás de acuerdo con la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, si crees que los malos tratos no tienen cabida y quieres apoyar a las víctimas, no dudes en venir a la concentración.

 

¡ACUDE Y DIFUNDE!

LA CASA DE LA MUJER en Zaragoza cumple 30 AÑOS

Ven a celebrarlos con las protagonistas: https://docs.google.com/document/d/1j7JXBEG9L8HnZvidMY9Ih-eh1CTBPh-vIpf6iaPkjSA/edit

Puedes ver la publicación conmemorativa y actos organizados en:

http://www.zaragoza.es/contenidos/sectores/mujer/30aniversario_casa_mujer.pdf

Título Tipo de Actividad Lugar de Realización Fecha
Las protagonistas Conferencias y Actos Culturales Casa de la Mujer 09/05/2012-09/05/2012
20 años promoviendo el acceso a la universidad Otros Casa de la Mujer 09/05/2012-09/05/2012
Madres e hijas Cine no comercial Casa de la Mujer 17/05/2012-17/05/2012
Las mujeres en el siglo XXI Conferencias y Actos Culturales Casa de la Mujer 06/06/2012-06/06/2012
Gráfica Exposiciones y museos Casa de la Mujer 06/06/2012-06/06/2012
Planes para mañana Cine no comercial Casa de la Mujer 14/06/2012-14/06/2012

CÓMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS PARA EL TIEMPO LIBRE

 VEN a la CHARLA  de la ESCUELA DE PADRES Y MADRES.

3 de mayo en la Sala de Audiovisuales a las 15:00 h.

Enseñarles a ver correctamente la televisión y no hacer con ella un uso indiscriminado, hacer un uso razonable de las consolas de juegos o del ordenador, es indispensable para potenciar buenos hábitos en la vida de nuestros hijos.

Inculcar hobbys saludables  y despertar interés en nuestros hijos e hijas por el deporte, la música, la cultura, la cooperación o la naturaleza son  formas de evitar que aparezcan hábitos poco saludables como el consumo de alcohol o drogas al llegar a la adolescencia. Estudios recientes indican que en nuestro país los jóvenes se inician en el consumo de estas sustancias a edades cada vez más tempranas, entre los 12 y 14 años.

¡EDUQUEMOS A LOS CIUDADANOS PARA EL SIGLO XXI!

HABILIDADES PARENTALES

El Centro Ibercaja Actur dentro de la Iniciativa Educa presenta el Ciclo: Educar en familia cuya primera actividad, destinada fundamentalmente a padres y educadores,  lleva por título  HABILIDADES PARENTALES.  Impartida por la Coacher educativa Teresa Laviña, con el siguiente programa:

Enseñar a establecer límites claros   y respeto Establecer  reglas, rutinas   predecibles y promoción de la responsabilidad Aprendizaje del juego dirigido

Como dar atención y aprender a ignorar Uso eficaz de elogios, halagos e incentivos para   fomentar la cooperación Enseñar a los niños ” time out” o tiempo de  reflexión  Aprender a manejar la mala conducta.

Manejo del comportamiento   destructivo y la conducta de oposición extrema Fechas: 4 – 11 – 18 y 25 de mayo de 18 a 21 h.

Puede consultar ésta y otras actividades en la página web de ibercaja obrasocial.ibercaja.es

Para ver el diptico pincha en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=136cf6568183e3b2&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Dc3d6fe6d45%26view%3Datt%26th%3D136cf6568183e3b2%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbThqhLnkP4rO_D8tD-EUpL3xrWWqQ

¿CONSUMO RESPONSABLE? LO QUE NO SABEMOS…

Fabricados para no durar

Nuestro consumo está totalmente programado por los fabricantes. Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
El 9 de enero de 2011 muchos espectadores oyeron hablar del concepto “obsolescencia programada” por primera vez. La 2 y RTVE.es emitían simultáneamente Comprar, tirar, comprar, un documental dirigido por Cosima Danoritzer que aportaba pruebas a la más o menos fundada sospecha de que buena parte de los productos de consumo están fabricados para no durar. En cuestión de horas, el término se popularizó en la red y puso sobre la mesa el debate sobre la reducción deliberada de la vida de los productos tecnológicos con el fin de incrementar su consumo. El viernes 20 de abril, a las 23.00 h, casi 16 meses después, tras cosechar éxitos de crítica y público en su emisión en televisiones y festivales de todo el mundo, La 2 y RTVE.es emiten la versión extendida del documental, un trabajo de más de 70 minutos con historias nuevas e información ampliada. Comprar, tirar, comprar, es una coproducción participada por TVE junto a varias productoras y cadenas de televisión internacionales, con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea.
¡TE LO RECOMENDAMOS!

 

LA CASA DE LA MUJER DEL AYTO. DE ZARAGOZA

CUMPLE 30 AÑOS

La casa de la mujer del Ayto, de Zaragoza cumple 30 años de actividad y para celebrarlo ha organizado un completo programa que os detallamos a continuación:

El programa de actos previsto se extenderá a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio, e incluyen conferencias, mesas redondas, coloquios, proyecciones de cine y concursos infantiles, entre otras cosas. El listado de actividades es el siguiente: DÍA 19 DE ABRIL 19,00 horas: “EN UN MUNDO LIBRE”.  Director:  Ken Loach. 2007. Proyección y debate. DÍAS 26 y 27 DE ABRIL TALLERES DE DEBATE: Violencia de Género. Crisis económica y mujeres. DÍA 9 DE MAYO 19,00 horas: Mesa Redonda ” LAS PROTAGONISTAS”.  Mujeres que han participado en  programas  de la Casa de la Mujer. 20 AÑOS PROMOVIENDO EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Presentación del estudio realizado. DÍA 17 DE MAYO 19 horas: ” MADRES E HIJAS”. Director. Rodrigo García. 2009. Proyección y debate DÍA 6 DE JUNIO 19,00 horas: Conferencia: “LAS MUJERES EN EL SIGLO XXI”. Conclusiones de los talleres de debate. DÍA 14 DE JUNIO 19,00 horas: “PLANES PARA MAÑANA”. Directora, Juana Macías. 2010. Proyección y debate. 21,00 horas: “GRÁFICA”. 30 años de imagen gráfica de la Casa de la Mujer Todos los actos serán en la Casa de la Mujer. La información está disponible en la web municipal: http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mujer/dia_internacional.htm

Más Información

VIDEO DIVULGATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Muy instructivo e interesante para padres, madres y docentes.

Para poder entender a nuestros hijos e hijas en la pubertad y adolescencia.

Guía para hablar con los hijos sobre temas delicados
El sexo, las drogas, la violencia… Son temas por los cuales los hijos siempre preguntan porque sienten un interés creciente por ellos, y hay que hablar de ellos tarde o temprano. Muchas veces, los padres no saben cómo tener la conversación, o consideran que la situación es embarazosa y prefieren evitarla. Ofrecemos una pequeña guía para abordar estas cuestiones.
Aunque sean temas delicados para nosotros en ocasiones, no por ello, debemos dejar de hablar de ellos con nuestros hijos e hijas. Es mejor, que reciban una buena, real y completa información por parte de los padres que ellos la consigan… no se sabe de donde.

En primer lugar, los especialistas consideran que es bueno empezar a hablar de estos temas a edades tempranas, ya que esto acostumbra a los hijos a hablar de todo con sus padres y a no tener temas tabú. Si el ambiente de la conversación es abierto y se procura comunicar en todo momento los valores propios, lo más probable es que los niños entiendan todo cuanto se les dice. Es importante escuchar su opinión, ser paciente y no tener miedo a que los diálogos se repitan.

• Sexo: Está comprobado que los niños que pueden hablar abiertamente sobre sexo en su familia se exponen menos a las conductas de riesgo. Aunque la comprensión completa llega más tarde, se debe explicar a los niños con detalle y con naturalidad cuáles son las partes de su cuerpo, y sobre esa base, ir incorporando nuevos conocimientos más adelante. Si el chico no hace las preguntas, los padres no deben temer a iniciar ellos mismos la conversación. Debe prestarse especial atención a la parte emocional de las relaciones sexuales, y es importante incidir en la responsabilidad y las consecuencias de mantenerlas. Deben entender que las relaciones de la vida real no funcionan como en las películas. Además, necesitan saber que es un aspecto realmente importante en la vida de la pareja. Una buena estrategia es anticiparse a los acontecimientos, por ejemplo, hablando de los cambios que se producen en el cuerpo antes de la adolescencia. Es importante informar correctamente a los niños sobre enfermedades como el sida.

• Drogas y alcohol: Los estudios demuestran que los jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de estas sustancias. En este caso, debe plantearse la cuestión como una oportunidad de tomar una decisión correcta. Los adolescentes empiezan a tomar decisiones importantes, y deben saber que un error puede tener consecuencias graves para el cuerpo. Las normas tienen que estar claras en la familia, y por ello es muy importante dar ejemplo. Fomentar las amistades con influencia positiva y trabajar la autoestima son herramientas eficaces para luchar contra el consumo de drogas. Si se detecta un problema realmente grave debe consultarse a un especialista rápidamente.

Violencia y racismo: Es importante dejar que los niños expresen siempre los sentimientos, y estar muy pendientes de él si está deprimido, ansioso o agresivo. Así mismo, es importante inculcarle el significado del respeto y la tolerancia, sin tener en cuenta cualquier rasgo distintivo de la persona. En este punto es vital controlar lo que consume nuestro hijo en los medios de comunicación, ya que muchos expertos han concluido que la violencia que exhiben es un riesgo.

• Enfermedad y muerte: Hay determinadas enfermedades que aparecen muy a menudo en los medios de comunicación, cosa que puede asustar bastante a los niños. Lo mejor es comprobar qué saben ya de esas afecciones, y ver si podemos aportarles información más veraz. También la muerte puede ser un tema muy delicado, pero extremadamente importante, especialmente cuando muere alguien querido. La explicación debe hacerse de acuerdo con las creencias espirituales de cada uno.

• Divorcio: Es importante tranquilizar a los niños, y darles a entender que las discusiones de sus padres no son siempre sinónimo de divorcio. Si este se hace inevitable, es importante que entiendan que no se les está separando de sus progenitores. Es muy importante que comprendan que aún cuentan con el amor de los padres, y que ambos seguirán cuidando de ellos.

Fuente: Children Now Fecha de publicación: 19/03/2012

http://www.childrennow.org/index.php/learn/talking_with_kids/spanish-index.html

EL RETO DE EDUCAR JUNTOS

FAMILIA QUE COMPARTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

PAPÁ Y MAMÁ, ALIADOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS

El padre y la madre deben educar juntos a sus hijos e hijas, codo con codo, por el bien de todos. Cuando la educación se comparte, todo es más llevadero. Os proponemos algunas pautas que ayudan a formar equipo y funcionar como una familia unida.

Un padre o una madre que pasa muchas horas fuera de casa cada día no se entera de lo que ocurre realmente en su hogar, es como si no conviviese con la familia. Aunque hoy en día todos pasamos mucho tiempo en el trabajo, los hijos necesitan que sus dos padres les  eduquen y participen por igual en su  crianza.

Está demostrado que cuando los dos padres se responsabilizan de la educación de sus hijos en la misma medida, los niños y niñas aprenden más y tienen un comportamiento mucho más saludable que cuando es uno solo el que se encarga de su formación.

Trucos que forman una familia unida

1. Respeta la llegada al hogar. Cuando llegamos del trabajo, es importante dedicar un ratito a darnos la bienvenida, padres e hijos. Ese ritual de besos y abrazos anuncia el comienzo de la parte del día en que la familia está reunida.

2. Si al niño le quedan cosas por hacer antes de la cena (darse un baño, hacer los deberes, ordenar el cuarto…), es un buen momento para hacerlas junto a papá y mamá. Podemos poner juntos la mesa mientras nos contamos cómo hemos pasado el día, o charlar un ratito junto a la bañera mientras los niños se bañan.

3. Si el niño no se ha portado bien durante el tiempo que estamos fuera de casa, es importante plantear esta cuestión como un tema familiar, que debemos resolver entre todos.

4. Es necesario repartir las  tareas de casa antes de disfrutar de unos momentos de relax. Pasar tiempo con los niños no solo consiste en jugar con ellos, sino también en educarles y ayudarles en las tareas de la vida cotidiana. Y sobre todo, es muy importante que papá y mamá compartan estas tareas.

5. Hablar con frecuencia sobre nuestras ideas para educar a los niños ayuda. Muchas veces tenemos ideas distintas sobre la educación y ni siquiera lo sospechamos. Hay cantidad de normas que no nos detenemos a considerar, simplemente las damos por sentadas. Generalmente, tienen que ver con las que nos fueron impuestas en la infancia. Por ejemplo: ¿Está muy mal comer en la posición del indio? ¿Se puede jugar en el salón o para eso está el cuarto? Hablando de cómo vemos estas cosas, llegaremos a muchos acuerdos y comprenderemos mejor al otro.

Dar este tipo de permisos dependerá de cada familia y, en estos asuntos, todas las posiciones tienen que ser tenidas en cuenta. Para llegar a una decisión en firme, tendremos que dar razones, escuchar las del otro y llegar a acuerdos.

Fuente:

Irene Belbo. Asesora: Sofía Lestelle, terapeuta de pareja y familia.

EDUCACIÓN SEXUAL EN PRIMARIA DIRIGIDO A

NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS

Hemos encontrado esta guía del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales para padres, madres y docentes de primaria dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años. Es muy educativo, completo e interesante y podéis verlo (para verlo entero pincha en click to read) en:

http://issuu.com/pilar_jhornero/docs/educaci_on_sexual_primaria

“PARTICIPACIÓN CIUDADANA” LA CLAVE PARA UNA

SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

Para participar de una manera activa en la sociedad, hoy en día, no sólo hace falta querer sino hace falta saber. Un ciudadano formado e informado participara de una manera más eficaz y más beneficiosa para su comunidad. Para ello hay que prepararse bien.

La Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado los siguientes cursos gratuitos y jornadas, que se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza, en los que se nos enseña a ser eficaces y a participar. Cursos en los que algún miembro de la Junta Directiva llevan ya participando los tres últimos años y son muy interesantes, si quieres más información e inscribirte en alguno de ellos o en todos pincha en el siguiente enlace:

http://www.zaragoza.es/ciudad/participacion/escuela_participacion.htm

Claves para el éxito escolar: Técnicas de estudio.

El éxito escolar no sólo se consigue con una gran cantidad de horas de estudio, sino con unos hábitos de estudio bien consolidados. Es tarea de madres y padres dotarlos de estas aptitudes. La pregunta para muchos de esos padres y madres es ¿Y cómo lo hago?

En la nueva charla de la Escuela de Padres y Madres te lo van a contar. Esta charla está programada para el jueves 1 de marzo a partir de las tres de la tarde en la sala de audiovisuales del colegio.

En esta charla se darán una serie de indicaciones y puntos de incidencia para conseguir que nuestros hijos e hijas adquieran estas habilidades tan necesarias para su éxito escolar.

¡VENIR, OS ESPERAMOS A TODAS Y TODOS!

LA FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA

La FAD inaugura una nueva línea de comunicación  dirigida a los usuarios más jóvenes de las redes sociales. Para ello ha  elaborado el primero de una serie de vídeos de animación que pretenden fomentar  la reflexión en torno al consumo de  alcohol y sus consecuencias“Por qué no hacemos algo diferente este  finde?” es el eslogan elegido para la primera pieza.

El lanzamiento de este spot  se enmarca en  el intento de la FAD por sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el  consumo de alcohol, una sustancia que el 62% de los adolescentes de 14 años ya ha  probado y que es consumida por más de uno de cada tres españoles todos o  casi todos los fines de semana.

El vídeo quiere transmitir a los jóvenes el mensaje de que hacer lo mismo todos los fines de  semana –salir de marcha y consumir copas– acaba por no ser divertido. Según  diversas investigaciones de la FAD, los jóvenes mantienen expectativas muy altas  con respecto a sus fines de semana y, sin embargo, casi nunca las cumplen.  Muchos afirman que, en realidad, se aburren porque los ingredientes son siempre  los mismos: la misma gente, la misma actividad, los mismos lugares…

Si quieres ver el vídeo pincha en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=IwsGRgac3lU

GUIA PARA PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES

Guia para familias “Hablemos de drogas” Una realidad que debe tratarse en familia. Editada por la Obra Social de la Caixa.

https://docs.google.com/document/d/1g9wA0Se2YQ89jKMs9BefUzxNVAkOxc6o0Ye1G-kkbUY/edit

GUÍA PRÁCTICA DE RECURSOS DE ZARAGOZA PARA INMIGRANTES

Información de recursos en nuestra ciudad para inmigrantes extranjeros. PIncha en los siguientes enlaces para acceder a la información:

Español: http://www.zaragoza.es/contenidos/educacionybibliotecas/enlaces.pdf

Francés:

http://www.zaragoza.es/contenidos/educacionybibliotecas/enlaces_fr.pdf

Inglés:

http://www.zaragoza.es/contenidos/educacionybibliotecas/enlaces_en.pdf

Rumano:

http://www.zaragoza.es/contenidos/educacionybibliotecas/enlaces_ru.pdf

Árabe:

http://www.zaragoza.es/contenidos/educacionybibliotecas/enlaces_ara.pdf

Charla sobre Competencias Básicas y la Carta de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa: normas de convivencia en los centros.

Competencias Básicas.  Hace años que oímos hablar de competencias básicas, que son la capacidad que los alumnos deben desarrollar para resolver con éxito las diferentes situaciones que se les plantean a lo largo de la vida. El aprendizaje por competencias no es una labor sólo de la escuela, sino que debe ser compartida por la familia. Por ello debemos colaborar estrechamente y comprometernos con el trabajo cotidiano de nuestros hijos y con la vida de los centros docentes.

Os dejamos un regalo para este año: el calendario-juego confeccionado por CEAPA, para “jugar” en casa con nuestros niños y niñas. Además con información clara y concisa de cuales son las ocho competencias básicas y que se pretende con ellas, así como muchas cosas más. ¡No te lo pierdas y pincha en el siguiente enlace!

http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=9f9551d6-6e23-4e6f-a4b8-42b613e28d40&groupId=10137

Carta de derechos y deberes de la comunidad educativa.Como sabéis en abril de 2011 entró en vigor la nueva normativa que regula en Aragón la convivencia en los centros educativos. Esto obliga a los centros  modificar sus Planes de Convivencia y los Reglamentos de Régimen Interior; modificación en la que debéis participar también las APAs. Nos parece importante dar a conocer las principales características (nuevas normas, faltas, sanciones, mediación, procedimientos de resolución de conflictos, etc.)

Fecha: 22 de Febrero. Lugar: la charla se realizará en el I.E.S. Grande Covian. Duración: 1 hora 30 minutos

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Del 23 de Enero al 11 de Mayo se van a realizar las pruebas de diagnóstico para 4º de primaria y 2º de la ESO. Los cuestionarios se realizarán antes del 16 de marzo y las competencias que se van a evaluar este año son:

  • Lengua Castellana.
  • Matemáticas.
  • Competencia Digital: Tratamiento de la información.

Las evaluaciones se realizarán del 7 al 11 de mayo.

DÍAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA ELEGIR INSTITUTO

El próximo 7 de Febrero el instituto Pablo Serrano celebrará su día de puertas abiertas para aquellas familias de alumnos y alumnas de 6º de primaria que estén interesadas en conocer sus instalaciones y las enseñanzas que allí se imparten.

De igual manera, el Instituto Grande Covian lo hará el día 9 de Febrero.

Os sugerimos que visitéis los dos institutos para tener toda la información antes de elegir y porque, por desgracia, hay que tener presente que no siempre se obtiene plaza dónde se desea, ya que a veces el nº de plazas disponibles es menor que el nº de solicitudes realizadas.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EDUCACIÓN

DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA

La Obra Social de Ibercaja organiza este extenso ciclo enfocado en el ámbito educativo. Del 1 de febrero al  14 de marzo, numerosas personalidades relacionadas con el campo de la educación como José Antonio Marina, Javier Urra o Ángel Gabilondo, nos dejarán sus análisis y reflexiones en Ibercaja Patio de la Infanta e Ibercaja Zentrum.

Con este ciclo, enmarcado dentro de la INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que contribuyen a completar la educación de los más jóvenes.

Dirigido a:

Padres, educadores y personas interesadas en los ámbitos socioeducativos.

Programa

CONFERENCIAS

  1 de febrero
  “Pautas para educar en una sociedad cambiante”. Javier Urra.
  13 de febrero
  “Desarrollo cognitivo en las primeras edades de la vida”. Elena Escolano.
  15 de febrero
  “Dificultades en la educación de los hijos”. Rocío Ramos-Paul.
  20 de febrero
  “Aprender idiomas cambia nuestro cerebro”. Manuel Carreiras.
  27 de febrero
  “¿Podemos entrenar nuestras capacidades cognitivas?”. Javier Mínguez.
  29 de febrero
  “La educación del talento”. José Antonio Marina.
  14 de marzo
  “El sistema educativo y la capacidad de nuestro cerebro”. Fernando Alberca.
JORNADAS
  23 de febrero
  “Propuestas a los retos de la escuela de hoy: educación emocional”.
PROYECCIONES
  21 de febrero
  “La clase”. Laurent Cantet. Francia (2008). Presenta: Angel Gabilondo.
Precio
  • Actividad gratuita
Documentos
educar_para_el_futuro.pdf

¿Cómo saber si un juguete cumple la normativa de seguridad?

Las características que debe reunir un juguete (desde su embalaje, hasta las indicaciones que deben aparecer en la caja) están reguladas por una normativa dirigida a garantizar la seguridad de bebés y niños a la hora de jugar. Sin embargo, algunos países que exportan sus juguetes incumplen esta normativa. Por eso, conviene conocerla para evitar que nuestro bebé corra riesgos innecesarios mientras juega.

En los últimos años, se ha detectado un gran número de juguetes procedentes de países de origen asiático que incumplen las normas de seguridad.

La mayor parte de estos objetos presentan piezas excesivamente pequeñas para los niños menores de tres años, materiales fácilmente rompibles, juguetes con apariencia de alimentos …

En este sentido, los adultos son los principales responsables de la seguridad de los bebés y niños, y durante el tiempo de juego deben extremar su vigilancia. Por su parte, los fabricantes deben fabricar los juguetes teniendo en cuenta las propiedades de sus materiales y cumplir con las normas de seguridad establecidas.

Desgraciadamente no podemos evitar los accidentes, pero sí establecer ciertas medidas que ayuden a reducir sus riesgos. Por este motivo, los padres deben estar alerta y a la hora de comprar un juguete, es necesario comprobar que los objetos adquiridos cumplen con las siguientes normas de seguridad.

¿Qué requisitos debe cumplir un juguete?

Los juguetes deben cumplir los siguientes requisitos para ser seguros:

  • Marcado “CE”: Los juguetes deben llevar el símbolo “CE” insertado en el propio juguete o bien en su envase e instrucciones. Este símbolo indica a los padres que sus propiedades y su diseño no comportan ningún peligro para los menores de edad y garantiza que han pasado todos los controles de seguridad.
  • Información sobre el fabricante: Todos los juguetes deben contener información relativa a su fabricante así como su dirección y nombre, razón social y marca que comercializa el producto. Esta información debe aparecer en los envases, en los propios juguetes, etiquetas e instrucciones.
    • Advertencias de seguridad: Los fabricantes deben advertir a los padres si la
manipulación de los juguetes puede llegar a ser peligrosa para el bebé o niño, en caso de que su uso no sea el adecuado. En la información también deben explicar cómo evitar su peligro real e hipotético.
  • Instrucciones: Las instrucciones deben estar escritas, al menos, en idioma castellano.

Indicaciones y advertencias de los juguetes

1. La edad: Los juguetes no recomendados para menores de tres años deben llevar una inscripción en el propio juguete o en las instrucciones de uso que advierta: “no es conveniente para niños menores de treinta y seis meses” o en su defecto “no es conveniente para niños menores de tres años”. Esta indicación advierte a los padres que si compran un juguete con una inscripción “+ 5” significa que éste no debe ser utilizado por niños menores de esa edad, ya que su uso podría comprometer su seguridad. Por ejemplo, el bebé podría tragarse las piezas del juguete si son excesivamente pequeñas. En el juguete también debe aparecer la indicación de la edad recomendada para su uso. Por ejemplo, +3, +4, +5,+12….

2. El montaje: Las instrucciones deben advertir a los adultos si determinados juguetes montados sobre soportes (toboganes, columpios en suspensión, anillas, trapecios o cuerdas…) necesitan una revisión o control de sus elementos (suspensiones, sujetadores, fijaciones al suelo…). Los fabricantes también deben indicar cómo montarlos y señalar cuáles son las partes más peligrosas de su montaje.

3. Los juguetes funcionales: Los juguetes funcionales son los que tienen las mismas funciones que los aparatos destinados para los adultos, pero a escala reducida. En la caja o envase deben llevar una advertencia que indique “¡Atención! Utilícese bajo la vigilancia de adultos” . Por ejemplo, una moto para niños.

4. Los juguetes químicos: Los fabricantes deben señalar las precauciones que los adultos deben adoptar para evitar posibles peligros e indicar cómo se realizan los primeros auxilios en caso de que se presente una situación de riesgo, como una asfixia. En la caja o envase debe aparecer la siguiente advertencia: “¡Atención! Únicamente para niños mayores de XXX años. Utilícese bajo la vigilancia de adultos”. Por ejemplo, talleres en miniatura de cerámica, química o fotografía.

5. Los juguetes náuticos: Los juguetes náuticos como las colchonetas, los flotadores o los hinchables no son salvavidas. Los orificios que permiten hincharlos deben quedar cubiertos, de forma que no sobresalgan sobre la superficie del juguete. La normativa obliga a incluir la siguiente la inscripción: “¡Atención! Utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia”

6. Los patinetes y patines de ruedas para niños: Estos elementos deben llevar una inscripción que indique “¡Atención! Utilizar con equipo de protección” y una advertencia sobre cómo se debe utilizar el juguete, las instrucciones y señalar el equipo de protección recomendado para su uso (casco, rodilleras…)

Fuente del artículo: http://www.elbebe.com

Juguetes recomendados de los tres a los cinco años

Juego  simbólico - Cocinas – Talleres – Disfraces – Pizarras – Muñecas y muñecos – Coches, motos, aviones…
Juego físico - Triciclos – Balones y pelotas – Columpios – Aros – Bolos – Pelotas saltarinas (space-hooper)
Juego manipulativo - Bloques de construcciones – Maletines de manualidades – Dianas de bolas – Juguetes de modelar – Plantillas de dibujos
Juego de reglas - Pelotas – Dominós infantiles – Bingos de colores – Barajas de cartas infantiles
Juguetes educativos - Puzzles – Regletas – Bloques de lógica – Juegos de memoria – Diccionario en imágenes – Instrumentos musicales

Juguetes recomendados de los seis a los ocho años

Juego  simbólico - Coches, motos, aviones… – Muñecos y muñecas – Gasolineras – Granjas – Juegos de medicos – Juegos de maquillaje – Walki Talkis – Cajas registradoras – Frutas, billetes, monedas de juguete…
Juego físico - Balones – Bicileta – Disco voladores – Raquetas – Patines
Juego manipulativo - Caja de herramientas de juguete – Mecano – Instrumentos musicales – Juguetes de habilidad – Juegos de costura – Cuerda de comba – Juegos de magia – Plantillas de dibujo
Juego de reglas - Parchís – El tres en raya – Loterías – Juguetes de letras y palabras – Baraja de cartas infantiles
Juguetes educativos - Prismáticos – Juguetes de experimentos químicos – Puzzles más complejos – Juegos de anatomía

Juguetes recomendados de los nueve a los doce años

Juego  simbólico - Karaoke – Maquillajes – Disfraces – Trenes eléctricos – Coches teledirigidos – Muñecos articulados – Fábrica de perfumes
Juego físico - Fútbol – Baloncesto – Balonmano – Tenis – Bicicleta
Juego manipulativo - Castillos – Ciudades en miniatura – Taller mecánico – Construcciones complejas – Juegos de magio o experimentos – Maletín de pintura – Diábolos – Juegos de maquillaje – Juegos de costura – Cometas – Futbolines
Juego de reglas - Ajedrez – Baraja de cartas – Dominó – 4 en línea – Sudoku
Juguetes educativos - Trivial – Puzzles de más piezas – Juegos de manualidades – Microscopio – Proyectores para calcar dibujos

Fuente: http://www.juguetes.es/juguetes-recomendados-por-edades

COMO PREVENIR LA DROGADICCIÓN DESDE EL ENTORNO FAMILIAR

Hoy en día,  los niños cada vez son más precoces en muchas cosas, para lo bueno y   para lo malo también. La influencia del grupo de amistades, a según que edades, es decisiva. Si tu hijo o hija no tiene una personalidad bien formada, no es asertivo/a,  tiene una  baja autoestima y su rendimiento académico cada vez es más bajo, entonces pueda ser presa fácil de las drogas.

  Si el uso de las drogas te preocupa y quieres saber como poder dar armas a tus hijos e hijas para que tomen las decisiones correctas en este tema, ven y participa. Desde el entorno familiar se les puede formar para prevenir el problema de la drogadicción en nuestros hijos, no te puedes perder la próxima charla de la Escuela de Padres y Madres que nos impartirá la Universidad Popular.

Para quién: PADRES Y MADRES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5º Y 6º DE PRIMARIA y todos aquellos otros que “TENGAN HIJOS ADOLESCENTES”.

Fecha: martes, día 24 de Enero.

Hora: a partir de las tres de la tarde.

Dónde:  en la sala audiovisuales del colegio.

¡VEN E INFORMATE, TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO!

Y NO TENDRÁS QUE LAMENTARTE DESPUÉS.

Más información: http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=18&&&keyword=&auditoria=F

HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS

Os adjunto esta información que me ha llegado desde ATENCIONA, que es la Asociación regional Aragonesa de familiares y profesionales orientada al diagnóstico, investigación, tratamiento y tiempo libre de la hiperactividad, déficit de Atención y trastornos asociados. La Asociación se encuentra situada en la calle Augusto Bebel nº7, local y la Web es: www.atenciona.es
Los próximos 3, 4 y 5 de enero la asociación realizará unas jornadas  de sensibilización y divulgación del TDA-H (Trastorno de deficid de atención con hiperactividad) de 16,30 a 20;30 a través de mesas informativas en el Centro Comercial Augusta y el Centro Comercial Gran Casa.

Escuela Pública para todos y todas

Si te interesa y estás a favor de la defensa de la escuela pública consulta el articulo relacionado con todo ello a partir de la pág 23 del siguiente enlace:

http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=c8ce1b8c-806d-4122-8c85-8a9925cefc95&groupId=10137

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos nos ha concedido la  charla Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia. Se desarrollará el 22  de noviembre, en la sala audiovisual del cole, a partir de las 3 de la tarde . Se ruega la máxima asistencia posible, por que el tema afecta a más niños y niñas de las que pensamos y será impartida por una psicóloga infantil especializada.

¿Crees que tu hijo/a es demasiado  inquieto/a y que le cuesta concentrarse de forma constante? ¿Puede que sea hiperactivo/a con déficit de atención y no lo/la  hayan diagnosticado?

La Universidad Popular, a través de su Programa de

Anorexia Nerviosa
Anorexia nerviosa: un problema actual.
Los trastornos del comportamiento alimentario y el incremento de los trastornos de la alimentación tiene una cierta relación con los patrones estéticos que se nos venden en la sociedad occidental actual, pero existen también otros factores. La personalidad y el entorno familiar son determinantes en la aparición y evolución de la anorexia y la bulimia, los dos trastornos del comportamiento alimentario más importantes. Se considera actualmente que ambas enfermedades son los dos polos de un mismo problema, “disorexia”, que suele comenzar en la pubertad o en la adolescencia (en algunos casos incluso antes) y cuyos síntomas afectan a la propia imagen (sobrevaloración de la delgadez, alteración de la imagen corporal) y a la relación con la comida (dietas muy restrictivas, atracones, preocupación obsesiva por la comida y las dietas). La anorexia nerviosa aunque nos referiremos preferentemente al sexo femenino, dado que la mayor proporción de casos de anorexia nerviosa se produce en chicas, pero hay mucho más que saber y si el tema te interesa o te afecta puedes seguir leyendo el artículo pinchando en:
Obesidad Infantil
La OBESIDAD, junto con la anorexia nerviosa, la bulimia y otras, es uno de los trastornos alimentarios más extendidos en nuestra sociedad actual. En España afecta casi a la tercera parte de la población y son cada vez más los niños y los jóvenes que la sufren . Se afirma en el artículo “Enfermedades relacionadas con la alimentación” que desde el punto de vista clínico, la obesidad está relacionada con riesgos para la salud, derivados de la tensión arterial y el colesterol elevados, y del desarreglo del índice de glucógeno. Estas alteraciones provocan el desarrollo de problemas circulatorios, cardiacos y hormonales, entre ellos la diabetes. Entre las causas más conocidas y que dan origen a la obesidad está el sedentarismo, la ansiedad excesiva y la predisposición genética. Existe un cuarto factor, no menos importante, que es el tipo de alimentación. En el mundo desarrollado existe especial preocupación por afrontar…  si quieres leer todo el artículo pincha en el título azul de arriba, dónde pone niño con sobrepeso.

Desde el Centro de Recursos Comunitarios de la Fundación El Tranvía, nos llegan las siguientes actividades para este mes de noviembre:

 Exposición didáctica ¿Qué es ser hombre y mujer en nuestra sociedad? Hasta el  30 de noviembre en horario de 9 a 14 horas y de16.30 a 19.30 horas. Reflexionaremos sobre la educación de los hombres y las mujeres y podréis haceos un “Test personal de igualdad”. 

Miércoles 16 de noviembre“Visita guiada al Museo Camón Aznar” 12.15h, y la duración es de una hora aproximadamente. Necesaria preinscripción. 

Día 25 de noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujerActividades de sensibilización junto con la AVV Las Fuentes:-       

 23 noviembre: Video forum “La ganadora”. 17 horas.-          

24 noviembre: 18 horas café  y 19 horas concentración, lectura de poemas y manifiesto en la Fuente de las Aguadoras.-          

25 noviembre: “Alza tu voz contra la violencia machista” organizado por la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza. 19.30  horas en Plaza España. Información completa en el documento adjunto:  

Actividades Comunitarias del Centro de Recursos Comunitarios

Complejos sexuales de nuestros hijos

Ésta es una etapa más a través de la cual nuestros hijos avanzan hacia su identidad sexual y su madurez psicológica…Expresiones como “me casaré contigo” o “mamá, de mayor tendremos hijitos” son frecuentes en los niños y niñas de entre 3 a 6 años aproximadamente. Ante ellas, no hay que rasgarse las vestiduras. Ésta es una etapa más a través de la cual nuestros hijos avanzan hacia su identidad sexual y su madurez psicológica. No preocuparos. Para que los niños lleguen a definir su identidad sexual es imprescindible atravesar por este proceso. Es absolutamente normal. Para que en un futuro puedan tener relaciones emocionales estables primero han de “enamorarse” de papá o mamá. No conviene hacerles sentir vergüenza, sino hablarles de la imposibilidad de que ese deseo llegue a cumplirse, transimitiéndoles la idea de que cuando crezcan ya encontrarán a otras personas a quien querer como pareja. Les podéis decir… para saber más pincha en el título azul de arriba.

CURSOS ON-LINE DE LA ESCUELA DE PADRES DE FAPAR

Informate de los cursos que hay en: http://www.fapar.org/escuela_telematica.htm

¡SON GRATUITOS! amímate (el plazo es hasta el 15 de octubre)  y participa inscribiendote en:

 http://www.fapar.org/escuela_padres/inscripcion_escuela_telematica_2011_12.htm

COMO MODIFICAR LAS MALAS CONDUCTAS DE NUESTROS HIJOS CON REFUERZOS

En el siguiente enlace nos explican varias tecnicas que puestas en práctica y mantenidas en el tiempo dan muy buenos resultados:

 http://www.down21.org/educ_psc/psicologia/Conducta_normas.htm

A partir del próximo 3 de octubre

BBVA y FAD ponen en marcha un curso online gratuito para orientar a padres y madres sobre cómo prevenir el consumo de drogas entre sus hijos

·        El objetivo es facilitar conocimientos y actividades a los padres y madres para prevenir el consumo de drogas dentro del ámbito familiar.

·        El curso virtual “En Familia” es gratuito y para participar hay que inscribirse previamente a través de  http://www.fad.es/f2/

(Madrid, 22 de septiembre de 2011).- A partir del próximo 3 de octubre, la FAD y BBVA ponen a disposición de todos los padres y madres, con hijos de 0 a 16 años, el curso virtual “En Familia”, impulsado por ambas instituciones.

El curso consta de cinco módulos en los que se facilitarán instrumentos, materiales, actividades y asesoramiento a todos los padres y madres que se inscriban, con el objetivo de mejorar sus capacidades educativas para prevenir el consumo de drogas dentro del ámbito familiar. El objetivo es orientarles, ayudarles y solucionar sus dudas para que puedan reaccionar de la manera más adecuada ante las situaciones de riesgo que puedan surgir en su familia.

En concreto, el curso virtual “En Familia” ofrece posibilidades para, entre otras cosas:

  • Mejorar la comunicación dentro de la familia: cómo hacer una crítica, cómo escuchar, cómo enseñar a decir “no”, etc.
  • Aumentar la calidad de la vida afectiva de la familia: cómo incrementar la autoestima de los  hijos, cómo expresar afecto y recibirlo, etc.
  • Aprender cómo poner límites a los hijos.
  • El ocio y el tiempo libre de los padres como espacios para educar a los hijos.
  • Cómo entenderles y relacionarnos con ellos teniendo en cuenta su momento de desarrollo.
  • Cómo y cuándo hablarles de drogas y cómo afrontar situaciones de consumo iniciales si se producen.

Cada uno de los módulos que conforma el curso está compuesto por contenidos teóricos y audiovisuales (cuáles son los tipos de drogas más consumidas, sus efectos a corto, medio y largo plazo, etc.) y actividades concretas para realizar con sus hijos.

Por otra parte, también se proporcionará a todos los inscritos acceso a foros en los que sus dudas serán atendidas por técnicos especialistas en prevención familiar de la FAD y en los que padres y madres podrán expresar sus inquietudes y sugerencias. De esta forma, se intenta propiciar el intercambio de experiencias e información entre quienes realicen el curso.

Esta iniciativa es gratuita y está abierta a todos los padres y madres. Para participar, hay que inscribirse previamente a través de la página web de la FAD en la dirección www.fad.es.

Esta nueva edición del curso virtual “En Familia” finalizará el 14 de noviembre. El curso se está revisando y ampliando periódicamente, para constituirse como un espacio  de referencia en la red en cuestiones de prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.

 

Aqui también os dejamos una estupenda guia para las familias con hijos adolescentes para ayudaros en lo posible a tratar el tema de drogas con ellos. Podéis descargarla gratuitamente:

Un estupendo artículo defendiendo la educación pública de una gran escritora, hay muchos que pensamos lo mismo que ella:  Título: Mentira podrida ALMUDENA GRANDES 19/09/2011

Soy una madre de la escuela pública. No la escogí por pobreza, ni  por la imposibilidad de acceder a otro modelo.  Algunas personas próximas a mí nunca han entendido esta opción, que interpretan como una muestra de tacañería, de  indolencia o de irresponsabilidad respecto al futuro de mis hijos. Yo, sin embargo, creo firmemente que una escuela pública igualitaria, gratuita, laica, interclasista y de calidad, constituye el primer peldaño de la civilización y el único modelo a escala de una auténtica sociedad democrática. Solo por eso, la habría escogido, pero la calidad de la enseñanza también cuenta. En los colegios privados y concertados suelen enseñar, como norma general, docentes que no han logrado entrar por oposición en la escuela  pública. No me siento agredida por las protestas de los mejores profesores que hay en España. Lo que me ofende es que los responsables de esta situación pretendan manipular a la opinión pública presentando a padres y alumnos como víctimas de sus reivindicaciones. Y aún me  ofende más que -después de haber asistido, año tras año, al recorte sistemático de  recursos en la enseñanza pública  madrileña- se presente una ofensiva estrictamente ideológica como una consecuencia de la crisis. Mentira podrida. Lo que pretende el Gobierno de Aguirre, que no ahorra en los terrenos que le dona a la  Iglesia católica ni en las subvenciones de  los concertados, es convertir la escuela pública en una vía muerta, un reducto para ciudadanos de segunda clase. Para  lograrlo, cuenta con la complicidad de una  sociedad anclada en el viejo modelo  franquista de los “colegios de pago” y los “pobres gratuitos”. Eso es lo más triste  de todo. En ningún otro país europeo, con   mejores notas en el Informe PISA, sucedería nada parecido. Pero España, una vez más, es diferente y algo más, un país anormal, aunque ni siquiera lo sepa.

Ya se han solicitado las charlas de la Escuela de Padres de la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón se os informará para que podáis apuntaros con tiempo.

De momento aquí os dejamos un enlace con artículos de lo más interesante. Estas charlas las imparten expertos profesionales de las distintas áreas que configuran las charlas: educación, salud, etc

http://www.fapar.org/revista.htm

También el Ayuntamiento de Zaragoza da charlas para la formación de padres y madres dentro de su programa Ciudadanos para el Siglo XXI, se han solicitado ya  y su ejecución será hacia el último trimestre del curso. Cuando sepamos las que se nos aprueban de las que hemos pedido os informaremos puntualmente.

Os dejamos un manual de ayuda para padres en el ámbito familiar que puede ayudaros en la educación de vuestros hijos adolescentes:

http://www.iesandorra.es/zona_descarga_archivo/programa_apoyo_a_familias.pdf

Han salido varios cursos de la escuela telemática de FAPAR aquí os dejo la información:

http://www.fapar.org/escuela_telematica.htm

320 pensamientos en “Escuela de Padres y Madres

  1. Pingback: Proceso de Admisión de Alumnos para el curso 2014-2015 | Apa del colegio CEIP "Marcos Frechín"

  2. Hello there, You have done a fantastic job. I�ll definitely digg it and for my part recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this website.

  3. Pingback: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES PARA EL CURSO 2013-14 | Apa del colegio CEIP "Marcos Frechín"

  4. I am extremely impressed with your writing talents {and also|as neatly as} with the format in your weblog. Is this a paid subject matter or did you modify it yourself? Anyway stay up the nice quality writing, it’s uncommon to peer a nice weblog like this one today..

  5. These are in fact wonderful ideas in on the topic of blogging. You have touched some nice things here. Any way keep up wrinting.

  6. It¡¦s actually a great and useful piece of information. I am glad that you just shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  7. Heya just wanted to give you a brief heads up and let you know several of the pictures aren’t loading properly. I’m not certain why but I feel its a linking problem. I’ve tried it in two different internet browsers and both show exactly the same results.

  8. I just want to say I am very new to blogging and seriously loved this blog site. Very likely I’m planning to bookmark your blog . You surely have beneficial posts. Many thanks for sharing your blog.

  9. Having read this I thought it was really informative. I appreciate you finding the time and energy to put this content together. I once again find myself spending a significant amount of time both reading and posting comments. But so what, it was still worth it!

  10. “I wanted to write you this small bit of note to finally thank you over again on your stunning concepts you have documented in this case. This is generous of people like you to give freely all that most of us may possibly have produced available as an ebook to make some money for their own finish, principally since you can have tried it in case you decided. These strategies also worked as the wonderful approach to realize that a lot of people have similar keenness similar to my very own to grasp way more on the subject of this difficulty. I believe you’ll find numerous a lot more enjoyable instances up front for folks who have a look at your site.”

  11. Hello there! Would you remember if I deal your blog with my twirp forgather? There’s a lot of people that I opine would real enjoy your knowledge. Satisfy let me fuck. Cheers.

  12. I got what you intend, regards for posting .Woh I am pleased to find this website through google. “If one does not know to which port one is sailing, no wind is favorable.” by Seneca.

  13. Thanks for another eager assemblage. Where else could anyone get that identify of info in such an nonpareil way of penning? I jazz a demonstration succeeding week, and I am on the face for such content.

  14. I’m comfort acquisition from you, piece I’m improving myself. I perfectly likeable measurement everything that is graphical on your place.Enter the tips arrival. I pet it!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s